Sesiona Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico

Sesiona Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico de Yucatán.- Imagen de cortesía

Sesiona Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico de Yucatán.- Imagen de cortesía

Mérida, Yucatán, 25 de junio de 2014.- Se presentaron los avances y resultados en las áreas de Fomento Económico y Desarrollo Rural, durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico de Yucatán, que presidió el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, con la participación de dirigentes de cámaras y organismos empresariales.

En conocido hotel de la ciudad, el secretario de Fomento Económico y del Consejo, David Alpizar Carrillo, expuso que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante los últimos 10 años el sector logístico ha manifestado un comportamiento estable, representando en promedio un siete por ciento del total de la producción del sector terciario.

El valor de la producción en el área logística pasó de siete mil 75 millones de pesos en 2009 a siete mil 769 millones de pesos en 2012 (cifra preliminar), con una clara tendencia de crecimiento, por lo que el Gobierno del Estado ha puesto el tema entre sus prioridades, argumentó.

Informó que la Plataforma Logística de Progreso, el Centro de Carga Aérea de Chichén Itzá y el Tren Transpeninsular conforman una trilogía de grandes proyectos en la materia, que representarán un crecimiento económico para el estado durante los próximos 30 años.

Señaló que el proyecto de Progreso, que cuenta con mayor grado de avance, se encuentra en la fase de elaboración del plan ejecutivo, el cual debe estar terminado antes que concluya el año. Asimismo la primera empresa deberá ser instalada en el mismo periodo o principios de 2015.

En cuanto al sector de las tecnologías de la información y la comunicación, que ha mostrado incluso un crecimiento mayor que el logístico, Alpizar Carrillo destacó la construcción del Centro de Innovación en Tecnologías de la Información (CITI II) que arrancará en julio de este año con una inversión de 66 millones de pesos.

Se tiene la expectativa de que esté terminado a finales de este año o principios del próximo, de acuerdo con las condiciones climatológicas durante el tiempo de edificación.

En presencia de los presidentes de la delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Mario Can Marín, y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Manuel López Campos, el secretario aclaró que la estrategia que este Gobierno seguirá para lograr la recuperación de la inversión extranjera directa, se centrará en la industria aeronáutica.

Alpizar Carrillo agregó que la meta para este año del Fondo Integral para el Desarrollo Económico de Yucatán es entregar por lo menos 100 créditos productivos, en tanto que el año pasado se otorgaron 80, con una inversión de más de 13 millones.

Aclaró que aunque la cifra de empleos generados parece conservadora (100 anuales), este esquema de recursos estatales sirve como instrumento de conservación de pequeñas y medianas empresas ya establecidas, por lo que de acuerdo a la meta se espera la preservación de unas 400 fuentes de trabajo.

Detalló que el objetivo del Fondo de Atracción de Inversión Nacional y Extranjera es que 10 nuevas compañías se establezcan en el estado durante este año.

El año pasado firmamos con 10 empresas para nuevas inversiones y expansiones, de las cuales ocho completaron su proceso, con lo que se generó mil 500 nuevos empleos en este sector. Este año se busca una inversión de 300 millones de pesos, de la cual el estado pondría alrededor de un 10 por ciento y lograr una cantidad de empleos similar a la del año pasado”, explicó.

El funcionario habló también de los objetivos de los programas de concurrencia federal como el Fondo Emprendedor, que tiene la meta de generar una inversión total compartida (estado, federación y privada) de 200 millones de pesos y la creación de 280 nuevas fuentes de trabajo para este año. Dicho plan se encuentra en etapa de calificaciones y reporte de resultados.

El Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto, de concurrencia federal y participación privada, este año busca apoyar cuatro proyectos que podrían generar una inversión de 40 millones de pesos y 100 nuevos empleos en el plano logístico, añadió.

Expuso los avances de la convocatoria 2014 del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software. De acuerdo con los primeros resultados preliminares hasta el momento se tienen 23 proyectos aprobados, con lo que se estima detonar una inversión total tripartita de 60 millones de pesos y la creación de 250 nuevas fuentes de empleo en el sector de las tecnologías de la información.

Por último, Alpizar Carrillo informó que el Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, este año lleva ya 25 planes aprobados con lo que se espera detonar una derrama total de 175 millones de pesos.

Durante su intervención, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, planteó que el principal obstáculo para que Yucatán incremente el valor de su producción en el campo es la baja tecnificación, ya que sólo cuenta con 28 mil hectáreas mecanizadas,  lo que representa el 0.18 por ciento del total de la superficie sembrada.

Indicó que debido a ello la principal línea de acción de esta administración en conjunto con el Gobierno federal es la tecnificación y equipamiento de por lo menos 30 mil hectáreas, de las cuales tan sólo en 2013 se lograron  más de ocho mil 200.

“La inversión en tecnificación del campo, así como el fortalecimiento de la agroindustria son las políticas adecuadas para afrontar los retos de la actividad primaria, lo cual deberá reflejarse en incrementos significativos en la producción en el mediano plazo”, aseguró.

El funcionario expresó que durante los últimos ocho años, si bien el crecimiento del Producto Interno Bruto primario estatal no ha sido el ideal, es comparable al crecimiento nacional, puesto que de 2005 a 2013 la tasa de crecimiento promedio anual de Yucatán fue de 1.54 por ciento, en tanto la nacional fue de 1.69 por ciento.

Explicó que pese a que la tendencia nacional indica que desde 1980 ha disminuido el porcentaje de población ocupada en el sector primario, Yucatán es una de las entidades federativas que ha conservado empleos en el campo, siendo que en el primer trimestre de 2005 tenía 106 mil 599 personas ocupadas y en el mismo periodo de 2014 registró 106 mil 698.

Ello contrasta con entidades como Baja California que pasó de 76 mil 567 a 63 mil 820 personas en el mismo lapso, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.

Agregó que siendo uno de los sectores dinámicos de la economía estatal, para enfrentar los retos durante 2013 el estado y la federación invirtieron en conjunto más de mil millones de pesos.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida, Nicolás Madáhuar Boehm, quien pidió la palabra tras las exposiciones, reconoció los esfuerzos planteados y se pronunció a favor de una estrategia más decidida en los temas de logística y  especialmente en el de tecnologías de la información.

Al respecto, Alpizar Carrillo recordó que el Gobierno ha planteado el impulso decidido a estos dos temas en conjunto con el turismo, la agroindustria y la industria manufacturera, cada uno en el mismo nivel de importancia.

En el evento estuvieron el secretario del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz, y los directores del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos, Enrique Magadán Villamil, y del Instituto Yucateco de Emprendedores, Miguel Enríquez López, entre otros.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba