Sefoe presenta estrategias y avances en captación de IED

1 / 2


El Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo, expuso el nivel de captación de Inversión Extrajera Directa (IED) del estado
El Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo, expuso el nivel de captación de Inversión Extrajera Directa (IED) del estado


MÉRIDA, Yucatán.- En presencia de dirigentes del sector empresarial, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo, expuso que la captación de Inversión Extrajera Directa (IED) del estado para los últimos 17 años ha sido de 37.76 millones de dólares, lo que significa que lo logrado en el primer año de esta administración está ligeramente por arriba del promedio.

El funcionario estatal señaló que en 2013 Yucatán tuvo una captación de 39.5 millones de dólares y explicó que esa cifra representó solamente un 0.10 por ciento de lo logrado a nivel nacional, que en dicho año tuvo una cifra récord de 38 mil 285.7 millones de dólares, nunca antes vista en los últimos 17 años, por lo que cayó el porcentaje de participación de la entidad con respecto al total nacional.

En sesión complementaria del segundo Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico de Yucatán, Alpizar Carrillo presentó un análisis referente a la captación de IED a lo largo de las últimas tres administraciones gubernamentales (desde 1996 hasta 2012) e hizo precisiones sobre la estrategia del Gobierno del Estado para reforzar el tema.

En presencia del jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, quien presidió la reunión en representación del mandatario Rolando Zapata Bello, el secretario puntualizó que en el periodo 1996-2001 la captación de IED fue de 323.5 millones de dólares, de 2002-2007 fue de 162.4 millones y en 2008-2012 fue de 156.0 millones. Y en el mismo orden sucesivo, el promedio de captación anual de Inversión fue de 53.9 millones, 27.07 millones y 31.2 millones.

Recapituló que en el plazo que suman estos tres periodos gubernamentales (de 1996 a 2012) el total acumulado en materia de captación de IED en Yucatán fue de 641.9 millones de dólares y el promedio anual resulta de 37.76 millones, como se ha mencionado con anterioridad.

Posteriormente hizo la aclaración que dado que la IED siempre se refleja en moneda internacional (dólares americanos) no hay lugar a sesgos por tipos de cambios.

El titular de la Sefoe anunció que dos empresas del ramo mueblero están próximas a instalarse en la entidad, la primera de ellas prácticamente ya inició operaciones en el Parque Industrial “Felipe Carrillo Puerto” y la otra está en proceso de rentar el edificio que la empresa Monty ocupaba en Maxcanú.

Indicó que la primera estará generando 165 empleos directos y la segunda ha manifestado su intención de crear entre 800 y mil fuentes de trabajo.

Aseguró que se tiene en cartera otras 14 compañías con las que se está en proceso de negociación para su instalación en la entidad, provenientes de Estados Unidos, Alemania, China y Japón, como resultado de la promoción del territorio que se ha hecho en estos países.

Puntualizó que las estrategias publicitarias de la Sefoe incluyen la participación en ferias y congresos nacionales e internacionales de sectores focalizados como el de la aeronáutica, el logístico y el automotriz. También está la atención personalizada y el puntual seguimiento a posibles inversionistas, así como anuncios en revistas especializadas en el área industrial.

El funcionario expresó su interés en que los representantes de las cámaras empresariales que integran este Consejo Consultivo conozcan cuál es la oferta del estado para la captación de IED.

“A las empresas que deseen instalarse en Yucatán se le otorgan incentivos fiscales, financieros y otros, entre los que figuran los programas de capacitación, el apoyo en trámites y gestiones, los servicios gratuitos de reclutamiento y selección de personal, incentivos especiales para proyectos de investigación y desarrollo, así como incentivos específicos para proyectos que se desarrollan fuera del área metropolitana de la ciudad de Mérida”, acotó.

Expuso que las ventajas comparativas identificadas para el estado que se están promocionando a nivel internacional son la ubicación geográfica y la infraestructura, que comprende carretera portuaria y aeroportuaria, así como aduanas y servicios a la exportación, además de electricidad, telecomunicaciones, agua, gas natural y parques industriales.

“Otra de las grandes ventajas es el capital humano que cuenta con abundante mano de obra capacitada. Existen 220 programas de estudios a nivel licenciatura y nueve mil egresados de este nivel en promedio al año, además 100 programas de posgrado registrados en universidades públicas y privadas”.

Agregó que una virtud diferenciada de Yucatán es la calidad de vida, en lo que se refiere a servicios financieros, educativos, de salud, riquezas naturales y culturales, áreas residenciales y la certeza de que es la entidad más segura del país.

“Un aspecto fundamental que quiero resaltar es el hecho de que entre los años 2000 y 2001 Yucatán ocupaba el lugar 14 en el rankin de los 31 estados de la República en captación de IED y nuestro objetivo es regresar a esa posición. Es un objetivo que vemos muy viable si hacemos un trabajo disciplinado, ordenado y bien dirigido”, finalizó.

Durante la sesión hicieron uso de la palabra los secretarios del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz; y de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, quienes presentaron avances y resultados en sus programas, así como proyecciones para este año.

Acudieron a la sesión los directores del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado (Cultur), Enrique Magadán Villamil; y del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Miguel Enríquez López.

Asimismo, los presidentes locales de las Cámaras Nacionales de la Industria de Transformación (Canacintra), Mario Can Marín; y de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), José Manuel López Campos, así como el líder del Sindicato de Ferrocarrileros de la República Mexicana, Sección 37, Ernesto Sonda Castro.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:, , , ,