Se vuelve endémico

Se vuelve endémico

Abarca el 58% de la economía el ambulantaje, dicen

Enrique Solana Sentíes, líder de la Concanaco, entrevistado

Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco, declaró que el comercio informal que hay en Mérida, como en el resto del país, es ya un problema endémico de toda Hispanoamérica.

Reiteró que en México hay una lucha frontal contra el ambulantaje, aunque no todos los niveles de gobierno la asumen. “Los municipios se están haciendo de la vista gorda”.

“El combate a la informalidad se está dando a través de dos esquemas que implementa la Secretaría de Hacienda, no es un combate fácil”, indicó.

Como conocedor del tema, Solana Sentíes comentó que según los estándares que maneja toda Hispanoamérica, la informalidad anda entre el 60 y 55 ó 58 por ciento de la economía. “Entonces ya es endémico el problema, no sólo en México, sino en toda Latinoamérica”.

El líder empresarial señaló que para combatir al comercio informal, se requiere voluntad de los tres niveles de gobierno. “Yo veo que el gobierno federal tiene mucho interés, ha hecho un gran esfuerzo. El gobierno estatal un poco menos y los municipales se están haciendo de la vista gorda”.

Comentó que en Yucatán, por ejemplo, en Mérida vio un esfuerzo importante para reubicar a todos los ambulantes; al parecer, funcionó, fue un éxito, pero empieza a volver el problema.

“Si regresaron (los vendedores ambulantes) es porque es muy problemático conservarlo, mientras estén en toda la República, pues es muy difícil aislarse y mantenerse sin contaminación del resto del país”, afirmó.

El dirigente confirmó que el 4 de junio próximo se reunirán de nuevo los representantes del sector privado con las autoridades de Servicio de Administración Tributaria (SAT), en la ciudad de Mérida, para evaluar cómo van las revisiones de la devolución del IVA.

“Nos reuniremos para hablar de los principales problemas de la devolución del IVA y en otros detalles más que aún persisten”, añadió.

El líder empresarial se disculpó de antemano porque no podrá asistir a esta reunión por compromisos en Miami, pero anticipó que los trabajos los coordinará José Manuel López Campos, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome).

También asistiría Juan Pablo Castañón, de la Coparmex, y como apoyo enviará al experto en tema fiscal en la Concanaco, Juan Carlos Pérez Góngora.Solana Sentíes señaló que en la reunión insistirán en que se revise y trate con equidad a las empresas en este problema de la devolución del IVA.”Los argumentos que están dando para no devolver lo impuestos no me parecen correctos, no me parece que si uno tiene un obsorción legal, que paga impuestos, sea motivo de no devolución de IVA, y que si otro que es proveedor mío en mi cadena de suministro no pague su IVA, también por eso me culpen”.El dirigente empresarial consideró que son detalles que creen están rebasando las atribuciones que tienen como autoridad y que son claramente violatorias de la constitución.- D.D.M.

Reunión | SAT

Solana Sentíes anunció una próxima reunión con el SAT por el asunto del IVA.

Equidad

Dijo que insistirán en que se revise y trate con equidad a las empresas.

Argumento

“No me parece que si uno tiene un obsorción legal, que paga impuestos, sea motivo de no devolución de IVA, y que si otro que es proveedor mío en mi cadena de suministro no pague su IVA, también me culpen”.




Volver arriba