Se reúne Bancomext con sector empresarial del Estado

1 / 4



Se reúne Bancomext con sector empresarial del Estado.- Imagen de cortesía

Se reúne Bancomext con sector empresarial del Estado.- Imagen de cortesía

Se reúne Bancomext con sector empresarial del Estado.- Imagen de cortesía

Se reúne Bancomext con sector empresarial del Estado.- Imagen de cortesía



Mérida, Yucatán, 16 de enero de 2014.- Dirigentes y representantes de cámaras empresariales de la entidad conocieron las posibilidades para desarrollar proyectos a través de los programas con los que cuenta el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), en reunión presidida por el director General de ese organismo, Enrique de la Madrid Cordero  y el titular de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE), David Alpizar Carrillo.

En el encuentro, que se llevó a cabo en conocido hotel de la ciudad, De la Madrid Cordero aseguró que el año pasado BANCOMEXT fue el banco de desarrollo con  mayor crecimiento, puesto que se reportaron saldos por 102 mil 615 millones de pesos, lo que implica un incremento del 29 por ciento mayor al del 2012, y la derrama de recursos durante el año pasado fue de 154 mil 958 millones de pesos.

Ante representantes del sector manufacturero y hotelero, el directivo expuso que el organismo a su cargo ofrece servicios como banco a empresas exportadoras y generadoras de divisas que cuentan con necesidades de financiamiento superiores a los tres millones de dólares.

Señaló que también se atiende de forma indirecta a empresas pequeñas y medianas con necesidades financieras menores a dicho monto, a través de intermediarios financieros bancarios y no bancarios, por medio de programas de garantías.

“El año pasado crecimos entre cinco y seis veces más que la banca comercial, y el 75 por ciento de las compañías que atendimos fueron pequeñas y medianas”, detalló.

Afirmó que entre los sectores estratégicos que esa banca de desarrollo está impulsando se encuentran el de la maquila y naves industriales, el turismo, el sector automotriz y de autopartes, el energético, el eléctrico-electrónico, el de transporte y logística, el minero-metalúrgico, el aeroespacial y el de telecomunicaciones.

De la Madrid Cordero destacó los resultados del organismo durante el 2013, ya que el número de pequeñas y medianas empresas mexicanas con financiamiento aumentó 135 por ciento y, por el contexto de sano aumento en el que se desenvolvió durante el año, el banco cerró con una cartera vencida del 1.2 por ciento.

“Como banco estamos enfocados principalmente a seguir financiando las exportaciones del país, ya que una empresa exportadora paga salarios en  promedio un 30 por ciento más altos”, argumentó.

Ante el titular de la SEFOE y los empresarios ahí presentes, el funcionario federal dijo: “buscamos tener una mayor clientela en el estado de Yucatan en donde el año pasado se colocaron 200 millones de pesos en préstamos y queremos participar de manera más activa con los proyectos del estado y con los proyectos empresariales”.

Al hacer uso de la palabra el Secretario de Fomento Económico señaló que existe una alineación entre los sectores estratégicos que BANCOMEXT impulsa y los que están considerados dentro del programa de reactivación económica  de Yucatán, que contempla grandes proyectos.

“Para quienes estamos en el sector económico, la banca de desarrollo es uno de los bastiones que nos sirven para el fomento a las exportaciones de los productos yucatecos y el desarrollo de nuestros sectores prioritarios y estratégicos”, acotó.

El funcionario indicó que el turismo es uno de los sectores prioritarios y estratégicos para el crecimiento de la entidad, que aporta arriba del 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Mientras el segundo sector considerado prioritario es la logística, por la posición estratégica de Yucatán en el mapa, en donde hay tres grandes proyectos a desarrollar que son la Zona de Actividades Logísticas de Progreso, el Centro de Carga Aérea y de Distribución Logística de Valladolid y el Tren Transpeninsular.

“También se está trabajando el tema de las energías renovables en donde Yucatán tiene un gran potencial, por lo que esperamos que en el transcurso de este año comiencen los trabajos del primer desarrollo eólico con una capacidad de 80 megawatts, al igual que el arranque de la construcción de un complejo fotovoltaico que en una primera etapa generará 30 MW con capacidad para alcanzar unos 90 MW a corto plazo”, expuso.

En el evento estuvieron por parte de BANCOMEXT, los directores Generales Adjuntos de Fomento, Fernando Hoyo Oliver; y de Banca de Empresas, Leonardo Arana de la Garza; así como el director estatal de ProMéxico, José Manuel Rodríguez Chauviere.

Asimismo, el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A.C. (COMCE) Yucatán, Jorge Habib Abimerhi, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) estatal, Marisol Lugo Ayora, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, Ricardo Dájer Nahum, el Director General de Fomento a la Inversión de la Sefoe, Gabriel Magaña Legorreta y representantes de las Cámaras Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR) de Mérida y Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE).

COMUNICADO DE PRENSA 




Volver arriba