Se expande el comercio informal en Mérida

Crece sin freno en toda la ciudad, afirma la Canaco

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur), José Manuel López Campos, informó que esta semana se reunirá el Consejo de Mercados para calendarizar y concretar las acciones sobre la segunda y tercera etapa de reubicación e integración al comercio formal de los ambulantes del primer cuadro de la ciudad.

Advirtió que también habrá que prestarle atención al ambulantaje que ya rebasó el Centro Histórico de Mérida y se extiende sin freno por aceras de avenidas y calles de distintos rumbos de la ciudad, incluso al paso directo de los automóviles.
López Campos señaló que si bien se realizó con éxito la primera etapa de reubicación e integración de los vendedores ambulantes que se encontraban en las las nueve manzanas del corazón de la ciudad, quedan aún pendientes 60 manzanas, pues el Centro Histórico de la ciudad está conformado por 69.

“Ahora hay más posibilidad de que se lleve al cabo con éxito y en el corto plazo lo que falta, pues se cuenta con un presupuesto federal por 63 millones de pesos”, señaló el dirigente.— Luis Iván Alpuche Escalante

Libre de los ambulantes

La Canaco: Este año se desalojará todo el Centro

José Manuel López Campos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur), señaló que este año quedarían libres de ambulantes las 69 manzanas que conforman el Centro Histórico, de las cuales nueve fueron liberadas el año pasado.

Los comerciantes organizados se manifiestan contra la informalidad

Para ello, dijo el líder de los comerciantes, se cuenta con recursos por 63 millones de pesos provenientes del gobierno federal, los cuales están etiquetados para la rehabilitación de los mercados San Benito y Lucas de Gálvez, pero se utilizarían para habilitar una parte que aloje a los comerciantes informales que decidan incorporarse al programa “Paso a la formalidad”, pues, dijo, esa cantidad sería insuficiente para realizar la rehabilitación integral de ambos mercados con todo lo que requieren.

También recordó que el presupuesto que se presentó fue superior a 200 millones de pesos, pero sólo se consiguieron $63 millones.

Agregó que según un censo de la Subdirección de Mercados, en noviembre habían en el Centro Histórico unos 600 ambulantes, cifra que se duplicó el mes siguiente.

“Esto es algo que sucede cada año para estas fechas, por el dinero que circula en las compras navideñas, pero en enero baja, no porque se realice alguna acción en contra de ellos, sino porque hay menos ventas y su comercio está en las fechas emblemáticas, cuando se genera mayor demanda de compradores”, explicó.
“Partiendo de estos 600, esperamos que en enero no queden saldos del mes de diciembre, es el numero con el que estaríamos trabajando; sin embargo, cualquiera que sea la cifra, el compromiso de la segunda y tercera etapa es que ya no tengamos ambulantes en la ciudad”, ofreció el líder de la Canacome.

Luego señaló que el problema del ambulantaje ya rebasó el Centro y aunque ahora los trabajos están concentrados en esa área, terminando con ese programa habrá que seguir con el resto de la ciudad, pues ya se encuentran ambulantes en avenidas y en cruces viales, exponiendo la vida y causando riesgos a los conductores de vehículos.— Luis Iván Alpuche Escalante

Etiquetas: