Salarios y productividad, unidos

Salarios y productividad, unidos

El mínimo resulta insuficiente para vivir, admiten

Mujeres laborando en una maquiladora del interior del Estado. Empresarios dicen que salario y productividad debe estar ligados

Dirigentes empresariales yucatecos consideran que se debe buscar algún mecanismo para ligar el salario a la productividad, aumentar el nivel de adiestramiento de la mano de obra, incrementar la capacidad de producción de las empresas y combatir la economía informal.

-Hay que ligar el salario a la productividad, el monto que se paga al trabajador debe ser acorde con la producción de éste -señaló José López Campos, presidente de la Cámara de Comercio

El dirigente dijo que “no tiene sentido modificar el salario porque es sólo una referencia. Incluso se utiliza como base para fijar el monto de las muchas multas e impuestos que pagamos”.

López Campos reconoció que hoy día un salario mínimo es insuficiente para que viva una familia. “Eso está claro, es indiscutible”.

Subrayó que la solución no es aumentarlo sino relacionarlo con la productividad.

Mario Can Marín, presidente de Canacintra, estuvo de acuerdo en que la mayor parte de la población tiene bajos ingresos económicos y es necesario elevarlos, pero aclaró que la mayor parte de los industriales pagan cantidades arriba de la remuneración mínima.

Consideró que el camino no es simplemente subir el monto del indicador, ya que al modificarse también se elevarían las cantidades de aquellos rubros que usan el salario como referencia.

-Eso traerá aumento de precios y generará inflación -explicó.- Hansel Vargas

Salarios | Vivienda

Carlos Viñas Heredia, presidente de la Cámara de la Vivienda, opinó del tema.

Les conviene

Afirmó que a los promotores de vivienda les conviene que los empleados tengan mayores emolumentos porque produce un aumento automático en el monto del crédito que pueden recibir del Infonavit. “Si aumenta el poder adquisitivo habría mayor consumo interno y ello movería la economía”, dijo




Volver arriba