Rindió protesta el Consejo Directivo de Canaive

1 / 5


Rindió protesta el Consejo Directivo de Canaive.- Imagen oficial
Rindió protesta el Consejo Directivo de Canaive.- Imagen oficial
Rindió protesta el Consejo Directivo de Canaive.- Imagen oficial
Rindió protesta el Consejo Directivo de Canaive.- Imagen oficial
Rindió protesta el Consejo Directivo de Canaive.- Imagen oficial


Mérida, Yucatán, 14 de marzo de 2014.- Al tomar protesta al Consejo Directivo 2014-2015 de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) delegación Yucatán, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE), David Alpizar Carrillo, resaltó que el sector representa alrededor del 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la industria manufacturera de la región.

El titular de la SEFOE, quien llevó la representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, agregó que este rubro genera más de 12 mil 500 empleos y se caracteriza por su capacidad de adaptación a los movimientos globales de la economía, lo cual representa “un caso de éxito para la reindustrialización de nuestro estado”.

Ante el líder Nacional de esta Cámara, Sergio López de la Cerda; y el presidente local entrante, Reynaldo Perdomo Castellanos, el funcionario argumentó que “estudios territoriales de organismos de cooperación y académicos, internacionales y nacionales han subrayado de manera reiterada y atinada la importancia de esta industria para asegurar nuestro despegue económico”. 

Agradeció el trabajo estrecho que este sector ha sostenido con el Gobierno del Estado para impulsar acciones como la institución del 21 de marzo como el Día de la Guayabera o el exitoso desarrollo del programa social Bienestar Escolar, por medio del cual estudiantes de escuelas públicas de educación básica reciben prendas como chamarras, mochilas y uniformes confeccionados por los afiliados a la CANAIVE.

El titular de la SEFOE reiteró que “nuestra política industrial integral seguirá dirigida a las inversiones en obra pública, en conectividad, en la capacitación laboral, en impulsar el encadenamiento de todos los ámbitos que intervienen en la confección de las prendas”.

Finalmente puso de manifiesto que en la visión de esta administración estatal la industria del vestido, más que un sector estratégico, es fundamental para un verdadero estado de bienestar y exhortó a la nueva directiva de la CANAIVE al trabajo conjunto y participativo para potencializar los estímulos económicos gubernamentales y la red de emprendimiento e innovación.

En su turno, López de la Cerda expuso que la Industria del vestido en el país está representada por más de 8 mil 500 empresas, generando 326 mil empleos directos y un millón, indirectos; además de que representa el diez por ciento del PIB manufacturero.

Expresó que pese a un panorama de retos como la desaceleración del crecimiento económico y un decrecimiento generalizado en el consumo, las tiendas departamentales fueron las únicas que registraron crecimiento, específicamente en el área de ropa, de acuerdo con registros de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD) AC.

“La industria del vestido en los últimos 14 meses tuvo un crecimiento global de 2.3 por ciento a diferencia del movimiento nacional”, indicó.

Tras rendir protesta, Perdomo Castellanos destacó que en los últimos tres años el total de la inversión directa del sector manufacturero del estado incrementó en un 29 por ciento, “ayudando a generar un mayor número de empleos del 2013 a la fecha, cuando se ha visto una recuperación de la industria”.

Señaló que más del 90 por ciento de las empresas afiliadas son micros, pequeñas y medianas (Mipymes), por lo que no todas cuentan con la infraestructura suficiente para competir a nivel nacional e internacional.

Ante ello, se comprometió a trabajar para garantizar a sus filiados mayor capacitación, incrementar la innovación, mayor participación en programas estatales y fondos federales, y fomentar su participación en foros del sector a nivel nacional e internacional.

“Somos el empleador número uno en el estado, el 70 por ciento de los empleos de nuestra industria son generados en el interior del estado, en donde más de la mitad son mujeres”, aseguró.

Al acto asistieron el presidente saliente de la CANAIVE en Yucatán, Carlos Worbis Rosado; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; y el titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) local, José Manuel López Campos. Asimismo, los representantes de la XXXII Zona Militar, Luis Manuel Vélez Fernández de Lara; y de la IX Zona Naval, Cruz Antonio Quillares Carmona.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba