Riesgo de fracaso

Brindarán mayor apoyo a jóvenes emprendedores

Un proyecto de negocios presentado en una feria del Tecnológico de Mérida. La Canaco apoyará el emprendedurismo mediante un convenio que suscribió con el Instituto Yucateco de Emprendedores

Muy pocos de los jóvenes que egresan de las universidades y otras instituciones de enseñanza superior realizan un proyecto empresarial propio, y la mayoría de los que sí lo hacen se retiran al segundo o tercera año de haber iniciado el negocio, se dijo ayer en una reunión donde se anunció un plan para contrarrestar esa situación.

José López Campos, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, calculó que menos del 20% de quienes egresan con título universitario intentan convertirse en empresarios y comienzan algún proyecto de ese tipo.

-Pero el 80% de los que lo hace fracasa y cierra su empresa dos años después -agregó.

Héctor Enríquez López, director del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), consideró a su vez que el lapso de vida de esos planes es mayor, de tres años, pero coincide en que es alto el porcentaje de los proyectos que no sobreviven.

Impacto

Lo anterior es grave si se toma en cuenta que la creación de nuevas empresas es lo que generará los empleos que se requieren en Yucatán y la nación en general.

-Cada año un millón de personas se incorporan a la actividad económica del país y no hay empleos para todos -señaló el arquitecto López Campos-. El emprendedurismo es una vía importante para crear esas plazas de trabajo.

El dirigente empresarial y el funcionario estatal firmaron un convenio en apoyo a quienes tengan alguna idea de negocio que quieran desarrollar con éxito. Mediante ese acuerdo se dará capacitación y asesoría a jóvenes y adultos interesados en realizar proyectos de ese tipo.

La Canacome pondrá sus instalaciones y el IYEM dará adiestramiento, orientación, consultoría, gestión de calidad y preparación para elaborar planes de negocios.

Se explicó que esa formación permitirá a los emprendedores madurar sus ideas para facilitar la realización de estas y ampliar sus posibilidades de éxito.

También, como ha ocurrido cuando se da esa capacitación, los jóvenes podrían darse cuenta de que sus ideas no tienen futuro y que es mejor cambiar el proyecto que tienen en mente. Esa preparación que ofrece el IYEM es un paso previo a la incubación de negocios, y contribuye a preparar proyectos a fin de que sea más factible obtener financiamiento para realizarlos. Esa nueva organización oficial sustituyó al Instituto para la Innovación, Calidad y Competitividad, y ocupa las mismas instalaciones de este, cerca de la Facultad de Ingeniería Civil de la Uady.En la ceremonia de firma del convenio ya citado también estuvo Joaquín Mier y Terán Puerto, director de Fomento y Desarrollo Empresarial de la Secretaria de Fomento Económico. Este último dijo que el emprendedurismo no lo realizan sólo jóvenes sino también adultos. En la primera mitad de este año los créditos que dio el gobierno estatal al sector empresarial no fueron para negocios nuevos sino para empresas existentes. En total se repartieron unos $2 millones entre 20 empresas. Esos préstamos los aportó el Fondo Integral para el Desarrollo de Yucatán.- Hansel Vargas Aguilar




Volver arriba