Revisión en el techo de una iglesia

Mensaje de una Comisión sobre Cristo Resucitado

Harán una investigación sobre el techo de la iglesia de Montecristo

El arquitecto Fernando López Escalante hará una investigación sobre el estado de las trabes del templo parroquial de Cristo Resucitado, en el fraccionamiento Montecristo de esta ciudad, según informó ayer en una carta la Comisión de Cuidado de Bienes Culturales y Arte Sacro de la Arquidiócesis.

Esa investigación se suma a la prueba de carga que se hará en la primera semana de julio al techo de esa iglesia, pese a que las autoridades civiles y religiosas han descartado riesgo inminente.

El 20 de este mes publicamos un desplegado del arquitecto López en el que hace unas advertencias sobre la estructura del techo de la mencionada iglesia.

Ese mismo día informamos que el párroco de Cristo Resucitado, presbítero arquitecto Oscar Cetina Vega, afirmó que se están realizando estudios que permitirán conocer a ciencia cierta el estado en que se encuentran las vigas y techos del templo parroquial y apuntó que hasta que no se conozcan los resultados sería una imprudencia emitir juicios al respecto.

“Cuando se realizó el mantenimiento de la techumbre se detectaron anomalías, por lo que se procedió a efectuar un levantamiento y se pidió la opinión de peritos connotados, quienes, junto con el Patronato de la parroquia, diseñaron el camino a seguir”, señaló el padre Cetina.

Días después, el director de Protección Civil del Estado, Aarón Palomo Euán, manifestó que la iglesia parroquial no será clausurada porque, aun cuando falta una prueba definitiva, se presentó un dictamen donde consta que sus daños no representan ningún riesgo inminente.

Además, el funcionario estatal anunció que, a raíz de este caso, ya se acordó con la Arquidiócesis de Yucatán la revisión de todas las iglesias a partir del próximo de julio.

En la carta que nos envió ayer, la Comisión de Cuidado de Bienes Culturales y Arte Sacro de la Arquidiócesis de Yucatán dice lo siguiente:

“El párroco, presbítero Óscar Cetina Vega, autorizó al ar quitecto Fernando López Es calante, feligrés de esta pa rroquia, a realizar una in vestigación de las trabes cu yos refuerzos lo inquietaron; basado en el levantamiento que le entregó una empresa local informó de sus resul tados en la segunda semana de mayo tanto al párroco co mo a tres miembros del ex patronato pro construcción del citado templo.

“Fue la investigación rea lizada la que nos aportó los datos suficientes para dedu cir la conveniencia de hacer una prueba de carga, a fin de conocer la seguridad real de la estructura de los techos; dicha investigación fue pu blicada en este medio el día 20 del presente mes de junio.

“La prueba fue solicitada por esta comisión a la misma em presa que realizó el levanta miento del templo, Estudios y Supervisión del Sureste, S.A. de C.V., que dirige el ingeniero Mario Gómez Mejía, perito en la materia con amplio currí culum profesional.

“La realización de esta prueba de carga se acordó programarla a partir del 8 de julio próximo y sus resulta dos serán dados a conocer oportunamente, así como las conclusiones de la misma.

“Quedamos de ustedes los miembros de la Comisión de Cuidado de Bienes Culturales y Arte Sacro: presbítero ar quitecto Pedro Mena Díaz, coordinador; arquitecto Anto nio Bojórquez Carvajal, direc tor técnico; doctor ingeniero Roberto Centeno Lara, asesor de estructuras; y doctora ar quitecta Marisol Ordaz Tama yo, asesora de proyectos”.




Volver arriba