Respaldo federal a los artesanos

Anuncian recursos que se destinará a 1,240 beneficiarios

Esta semana 1,240 productores de artesanías yucatecas recibirán $2.840,000 de apoyo de la Federación para continuar sus proyectos, informó Beatriz Peralta Chacón, directora de la Casa de las Artesanías del Estado.

“Precisamente en la visita del presidente Enrique Peña Nieto (la semana pasada) me acerqué a agradecerle estos apoyos que nos envía la Federación”, señaló la funcionaria, quien también estuvo en la Semana de Yucatán en México, donde las artesanías yucatecas tuvieron buena aceptación.

En esta administración se han logrado más apoyos de la Federación que en el pasado, indicó la señora Peralta.

“Mientras en la administración anterior se entregaban alrededor de $100,000 al año para apoyar a los productores de artesanías locales, tan solo el año pasado logramos entregar $4.7000.00″, subrayó.

La funcionaria añadió que para este año sólo en la primera de cuatro partidas que esperan tener en 2014, en estos días se distribuirán $2.840,000, más de la mitad de lo que se dio en 2013, y apenas en la primera etapa.

Beatriz Peralta consideró que esto es posible por las gestiones que realiza ante la Dirección General del Fondo Nacional para las Artesanías, “que dirige precisamente una paisana, la licenciada Lilia Romero Medina”.

La directora precisó que en esta ocasión se apoyará con un promedio de $2,500 a 1,240 artesanos de 20 municipios, como Valladolid, Chemax, Maní, Teabo, Tahdziú y Tixméuac, entre otros. Añadió que las artesanías que apoyarán en esta primera etapa son ropa con bordados de punto de cruz y a máquina.

La funcionaria reiteró que este año esperan captar más apoyos en 2013, por eso precisamente se acercó al Presidente en su visita del pasado jueves en el Centro de Convenciones Siglo XXI, para agradecer esta ayuda para quienes se dedican a la artesanía yucateca.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA




Volver arriba