Reforma inflacionaria

Costos del cambio fiscal agravan la cuesta de enero

Incluso los microempresarios serán afectados por la reforma

La llamada cuesta de enero será más pronunciada en 2014 porque los precios subirán más de lo esperado debido al aumento en los costos administrativos y de operación que tendrán las empresas a raíz de la reforma fiscal, advirtió José López Campos, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida.

Los cambios hacendarios incluyen alzas en algunos impuestos, lo que también se reflejará en los precios que pague el consumidor final, añadió. Las bebidas embotelladas y azucaradas y la llamada comida chatarra son parte de los rubros en los que subirá el tributo.

El dirigente empresarial manifestó que entre los aspectos que incidirán en esa situación está el transporte de mercancías, el cual será más costoso por los incrementos en los combustibles. Esto se reflejará indirectamente en los productos que llegan a la población.

Otro elemento más que influirá en el problema es que se gravarán las prestaciones de los trabajadores, lo cual también implica un costo para las empresas.

-En la nueva legislación hacendaria hay mayor número de conceptos que ya no serán deducibles de impuestos, lo cual en los hechos representa una carga extra para el sector productivo -indicó López Campos.

-En general las personas físicas y morales de todos tamaños afrontarán alzas en sus costos de administración y operación. Los pequeños causantes tendrán que gastar en la compra de una computadora, y las compañías grandes invertirán en crear sistemas especiales para aplicar las nuevas disposiciones en materia de nómina.

-Los micronegocios y las pequeñas empresas serán las más afectadas con las modificaciones fiscales, las cuales, contra lo deseado, no apuntan hacia el combate a la economía informal.

El presidente de la Canacome dijo que el sector empresarial pidió sin éxito que 2014 sea considerado por el gobierno como un año de transición en materia hacendaria, a fin de que el sector productivo tenga tiempo para ajustarse a eso cambios.

-Para las cámaras empresariales será un reto atender las necesidades de los socios en este aspecto. Tenemos a muchos pequeños contribuyentes a los que deberemos acompañar en este proceso de transición, para evitar que caigan en errores graves que puedan afectarlos.

Anticipó que pronto abrirán mesas de atención a contribuyentes para asesorarlos. Para atenderlos los dividirán en tres grupos: aquellos que no saben usar computadora, los que no conocen los sistemas de operación ni la contabilidad, y aquellos que necesitan equipos y programas de cómputo.- Hansel Vargas Aguilar.

Los precios | Se espera una avalancha de alzas en 2014

El aumento en los costos del sector productivo del país repercutirá en el precio de los productos al consumidor.

Más trámites e impuestos

El presidente de la Canacome indicó que los cambios en la legislación hacendaria obligarán a las empresas chicas, medianas y grandes a incorporar procesos administrativos, contables y tributarios que elevarán sus costos de producción.

Reflejo en los precios

El sector productivo tendrá que aumentar el precio de sus productos y mercancías para compensar los gastos extra que hará. Los más afectados serán los micronegocios y las pequeñas empresas. Debido a esto la cuesta de enero será más pronunciada, pues el alza en los precios será mayor.




Volver arriba