“Reciben su boleto al futuro”

“Reciben su boleto al futuro”

Mensaje de Yunus a beneficiarios de créditos sociales


El microcrédito que recibieron es “su ticket al futuro” dijo ayer Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz, a cientos de yucatecos que recibieron sus cheques de financiamiento para establecer o ampliar sus negocios.

Poco antes, en la ceremonia de inauguración de la 17a. Cumbre Mundial de Microfinanzas en el Centro de Convenciones Siglo XXI, Yunus, quien también fundó el Banco Grameen de Bangladesh, destacó que los pobres y el desempleo existen por culpa del sistema.

Luego advirtió que el mundo vive en una situación crítica, en el que “un puñado de personas es dueño del mundo, el 85% de la población está en una situación desesperada, se está ante un robo disfrazado del sistema”.

Con sencillez y franqueza al hablar en inglés, el banquero relató, durante su visita a Mérida, que creó su propio banco para hacer todo lo contrario que hace la banca, es decir, atender a los pobres, en especial, a las mujeres.

“Porque los bancos sólo atienden a los ricos, que son pocos y no hay quien atienda a los pobres, que son muchos”, explicó.
El premio Nobel de la Paz llegó a esta ciudad para participar en la Cumbre de Microcrédito, que concluye mañana viernes, y en la que hoy impartirá una conferencia.

Fundador de los microcréditos como herramienta para combatir la pobreza extrema, en su intervención durante la inauguración de la Cumbre, Yunus recordó que en el mundo hay 160 millones de personas sin empleo o que “están congeladas por la amenaza del desempleo”.

Ante Ildelfonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía; el gobernador Rolando Zapata Bello; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y otras autoridades de México y el extranjero, Yunus se preguntó:

“¿Quien creó el desempleo?”, y se respondió el mismo, que fue el sistema.
“No fue el hombre, no fuimos nosotros, por qué entonces el sistema castiga al ser humano con el desempleo, cuando los del sistema deben ser castigados”, agregó.
En su discurso manifestó que “el desempleo es una cadena invisible a la que uno no quiere estar sujeto, hay que librarse de esos males”.

También convocó a cientos de funcionarios y economistas de 75 países que participan en el evento a sumarse a la lucha para que la pobreza y el desempleo sean ya parte de la historia del mundo, que se queden en los museos.

Consideró que se debe dejar que la gente sea dueña de su destino e impedir que un puñado de personas sea dueño del mundo.
Luego, en la ceremonia de entrega de 423 créditos, con una inversión de $6.5 millones, siempre en el Centro de Convenciones Siglo XXI, el banquero dijo que es de los eventos que más le gustan.

Al dirigirse a los beneficiarios de este programa de Desarrollo Social, el galardonado, con alegría y firmeza, les dijo lo siguiente:
“Esos microcréditos que reciben son su ticket al futuro, aprovéchenlo bien y se convertirá luego en su boleto de primera clase al triunfo”.

Ante la explicación de Nerio Torres Arcila, secretario de Desarrollo Social, de que esos créditos se dan sin garantía al sector vulnerable, el banquero comentó:
“Mi banco es el único del mundo sin abogados, yo también doy microcreditos sin garantía… ¿Qué garantía le puedes pedir a una persona pobre?, sólo hay que apoyarlas”,— DAVID DOMÍNGUEZ




Volver arriba