Realizarán Foro Pyme los días 13 y 14 de diciembre

1 / 4


Realizarán Foro Pyme los días 13 y 14 de diciembre
Realizarán Foro Pyme los días 13 y 14 de diciembre
Realizarán Foro Pyme los días 13 y 14 de diciembre
Realizarán Foro Pyme los días 13 y 14 de diciembre


 

Mérida, Yucatán a 12 de diciembre de 2013.- Con un programa que contempla una decena de conferencias con ponentes de talla nacional y una exposición de 80 módulos ocupados por proveedores de la industria, se llevará a cabo el Foro Pyme 2013 dirigido a todos los empresarios y emprendedores del estado, quienes podrán acceder a los eventos y actividades de manera gratuita.

Los asistentes al evento organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en Yucatán encontrarán en un mismo sitio asesoría e información sobre los apoyos de Gobierno para la pequeña y mediana empresa, proveeduría industrial, oportunidades de negocios y de vinculación, posibilidades para la integración de cadenas productivas, además de consultoría y capacitación.

El titular de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE), David Alpizar Carrillo, explicó que el Foro Pyme 2013, el cual se realizará los días 14 y 15 de diciembre en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, es producto también de una iniciativa conjunta entre los Gobiernos federal y estatal que sumaron esfuerzos para asegurar la viabilidad económica de este evento.

Detalló que por el estado participan la dependencia que dirige y el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), y por la federación, intervienen la Secretaría de Economía (SE), a través de su delegación local, y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

Alpizar Carrillo indicó que el programa está diseñado para que los emprendedores y las mujeres empresarias encuentren oportunidades de desarrollo en la industria y aseguró que el encuentro será un escaparate importante para la generación de nuevas empresas y la integración plena de esos dos sectores a la dinámica económica del estado.

En su oportunidad, el delegado de la SE, Adolfo Peniche Pérez, destacó el trabajo conjunto entre la SEFOE y la dependencia que dirige para gestionar los fondos para la realización del Foro, mismos que ascienden a un millón 650 mil pesos, de los cuales 989 mil son recursos federales y 661 mil del sector privado.

Peniche Pérez expuso que el objetivo de este escaparate es fomentar la creación de cadenas productivas que permitan a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector industrial generar mayores empleos y contribuir  a crear las capacidades productivas y de comercialización de sus negocios, de manera que puedan abastecer a las de mayor tamaño.

En su intervención, la presidenta local de la CANACINTRA, Marisol Lugo Ayora, apuntó que en esta tercera edición del Foro Pyme 2013 se espera una afluencia de dos mil 500 a tres mil asistentes, de los cuales mil 500 son industriales de la cámara.

Lugo Ayora dijo que la muestra contará con 80 módulos de exhibición en los que se concentrará la proveeduría del sector de la transformación, mayoritariamente en el rubro de la agroindustria, así como alimentos y bebidas, botanas, metalmecánica y mecatrónica, entre otros.

La dirigente pormenorizó el programa del evento que arranca el sábado 14 a las 10 horas con el protocolo de inauguración, para dar paso a la conferencia de Leo Zuckerman sobre “Perspectivas para la aceleración económica” programada a las 11:45, seguida de la ponencia “Impacto de la reforma fiscal y alianzas estratégicas” por German Reyna y Herrero, a las 13:15 horas.

El mismo día se tiene prevista una actividad de “Networking” a las 15 horas y las conferencias “La cultura y productividad empresarial”, y “La dirección estratégica de Pymes” a las 16 y 18 horas, respectivamente.

El día 15 el programa inicia a las 11 horas con la exposición de Faustina García Reyes, vicepresidenta Nacional  de Comités, Comisiones y Representaciones de la CANACINTRA sobre “Las nuevas mujeres empresarias” y a las 12 se tendrá la intervención de Juan Carlos Hernández Cámara que hablará de “Emprendedores del siglo XXI”.

Ese día a las 13 horas impartirá la maestra Teresa Tello Correa, coordinadora del Área de Incubación y Aceleración de Negocios y Organizaciones de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), el tema “Integración de cadenas productivas”. Para las 14:00 y 16 horas están programadas las conferencias “Pilotos por la seguridad vial” por Francisco Namme Guzzy y “Prepárate para exportar” por Mario Monsreal Barrera, director del Centro Latinoamericano de Innovación en Logística (CLI) de México.

El vicepresidente tercero de la Mesa Directiva de la Comisión de Jóvenes Industriales de la CANACINTRA, Alejandro Trueba Aguilar, informó que se llevará a cabo un concurso de emprendedores en el que se premiarán las categorías de factibilidad, innovación y creatividad. Hasta el momento, detalló que se han inscrito 10 proyectos de seis universidades y el jurado está integrado por empresarios, funcionarios públicos y jóvenes de la industria.

En el Foro Pyme 2103 de la CANACINTRA se contará con la participación de diversos sectores empresariales representados por las Cámaras Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y  Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) en Yucatán, además del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), entre otros.

Se espera que el Gobernador Rolando Zapata Bello presida la inauguración del evento el próximo sábado a las 10 horas.

También estuvieron en la rueda de prensa el secretario y tesorero de la CANACINTRA local, Mario Can Marín y Carlos Castro Ku.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba