Promueve Sefoe la incursión de productos locales en cadena comercial nacional

1 / 5


Promueve Sefoe la incursión de productos locales en cadena comercial nacional.- Imagen oficial
Promueve Sefoe la incursión de productos locales en cadena comercial nacional.- Imagen oficial
Promueve Sefoe la incursión de productos locales en cadena comercial nacional.- Imagen oficial
Promueve Sefoe la incursión de productos locales en cadena comercial nacional.- Imagen oficial
Promueve Sefoe la incursión de productos locales en cadena comercial nacional.- Imagen oficial


 

Mérida, Yucatán, 4 de febrero de 2014.- Con el objetivo de impulsar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, este martes el titular de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE), David Alpizar Carrillo, presidió la instalación de las mesas de negociación entre representantes de la cadena comercial Soriana y unos 30 productores locales que buscan incorporarse a su padrón de proveedores.

“Acceder a importantes canales de comercialización como los que representa Soriana puede ser el factor determinante para que su empresa crezca. Hemos promovido estos encuentros con el único fin de que ustedes tengan la oportunidad de integrarse como proveedores de esta organización con presencia en toda la República”, señaló Alpizar Carrillo durante el evento en la dependencia estatal.

El titular de la SEFOE explicó que el proceso consta de dos etapas, la primera son estas mesas de trabajo en donde se hará una preselección para saber qué negocios cuentan con las condiciones óptimas para participar en la Feria de Proveedores Pyme (pequeñas y medianas empresas) a realizarse dentro de dos meses en las tiendas Soriana de la entidad.

La segunda es la participación de los emprendedores en la muestra mencionada, en donde presentarán su producto y se harán degustaciones a manera de prueba de mercado para saber cuáles tienen las posibilidades de integrarse como proveedores de la cadena.

En presencia del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Worbis Rosado, Alpizar Carrillo destacó que “las pymes son la base de la pirámide que sostiene el empleo en todo el estado, por lo tanto el compromiso del Gobierno es y seguirá siendo cada día más fuerte con este sector”.

Por su parte, el director de Desarrollo Pyme de Soriana, Enrique Mejía Borja, explicó que durante los 30 días que durará la Feria, los artículos de manufactura local estarán ubicados en un pasillo preferencial de las tiendas.

“Este es un momento crucial que deben de aprovechar, ustedes van a estar en la mejor posición de la cadena comercial”, afirmó y resaltó la importancia de que los emprendedores hagan labor de promoción durante la Feria, den información de su producto al cliente, ofrezcan las degustaciones o las presentaciones correspondientes, y acomoden y resurtan de forma oportuna.

“Durante un mes competirán con marcas nacionales que tienen mucha presencia pero ustedes tienen algo diferenciado, conocen muy bien cuáles son las necesidades de su región”, añadió.

El directivo informó a los empresarios que si venden arriba del 51 por ciento de la mercancía exhibida ya pasaron la primera etapa y posteriormente “pretendemos llevarlos pausadamente de la mano para que vayan adquiriendo la experiencia que les permita seguir creciendo con Soriana, desde las 15 tiendas que tenemos en la entidad hasta inclusive en nuestras 659 sedes a nivel nacional”.

“Hemos visto casos muy exitosos de proveedores que empezaron vendiendo de seis mil a siete mil pesos y hoy tiene facturaciones de 300 a 400 mil”, aseguró.

Mejía Borja resaltó las ventajas que tiene un proveedor Pyme como acceso gratuito al portal de la tienda, en donde pueden ver el desplazamiento de sus productos, sus ventas y su facturación; no tienen cargos adicionales por publicidad, mermas y promociones; y pueden elegir las tiendas del estado que pueden surtir y atender. Además cuentan con plazos preferenciales y en caso de que sus ventas sean convenientes tienen posibilidades de factoraje a tasa preferencial.

En su oportunidad, el presidente del CCE, Worbis Rosado agradeció “el esfuerzo que el Gobierno del Estado realiza por medio de la Secretaría de Fomento Económico, para el desarrollo del mercado interno, ya que con este tipo de estrategias se detona la proveeduría local y regional, impulsando con esto a las pequeñas y medianas empresas”.

Señaló que existen aproximadamente cuatro millones de unidades empresariales, de las cuales el 99 por ciento son Pymes que generan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 72 por ciento del empleo del país.

Este martes durante las mesas de negociación se presentaron comestibles envasados como salsas de chile habanero, condimentos, endulzantes, concentrados y aderezos, café molido, frituras y botanas a base de frutas, así como artículos de limpieza, plásticos, ropa, juegos de mesa y licores de manufactura local.

Los productos que aspiran a formar parte de los anaqueles de la cadena comercial deben cumplir con especificaciones legales y de empaque, tales como facturación y catálogo electrónico, código de barras, tabla nutrimental e instructivo de uso.

 En el evento estuvieron la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en el estado, Marisol Lugo Ayora; el director General de Fomento y Desarrollo Empresarial de la SEFOE, Joaquín Mier y Terán Puerto; y el coordinador de Desarrollo Pyme de Soriana, David Treviño Garza.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba