Profunda revisión

La devolución de impuestos, bajo análisis del SAT

El director general del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez Sandoval (al centro), al llegar a la inauguración de las Jornadas sobre la Reforma Hacendaria en el edificio central de la Uady. El funcionario federal también se reunió ayer con un grupo de empresarios

El jefe del Servicio de Administración Tributaria en el país, Aristóteles Núñez Sánchez, declaró en una visita a esta ciudad que la devolución del IVA a los empresarios que ya realizaron su declaración de impuestos está en profunda revisión porque en ocasiones anteriores muchos recibían los beneficios en forma indebida.

Entrevistado al final de la inauguración de las Jornadas sobre la Reforma Hacendaria, que se realizó en el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán, el licenciado Núñez afirmó que para recuperar recursos los empresarios daban informes de IVA acreditables con operaciones infladas o inexistentes y por ello hay una revisión a fondo de las solicitudes del IVA.

Para que quede claro

-¿Cuándo devuelven el IVA? Los empresarios dicen que esa dilación los descapitaliza -planteó el reportero del Diario.

-Para que quede claro a la opinión pública. Solamente hay un IVA acreditable que genera saldo a favor. Son tres segmentos: los que se dedican a la exportación, principalmente los que consumen insumos en el mercado nacional y pagan el IVA y al momento de hacer la exportación son sujetos a tasa cero, ese segmento lo estamos atendiendo -respondió.

-El otro son los que venden alimentos o productos que están con tasa cero y para producir adquieren la materia prima e insumos y pagan el IVA y les genera saldo a favor, y los que compran caro y venden barato, pero a esos no los conozco -aseveró.

-¿Cuántos empresarios tienen saldo a favor y cuál es el monto?

-No tengo esos datos ahora -indicó el funcionario.

Antes de la reunión con el Consejo Coordinador Empresarial, Núñez Sánchez anticipó que se reuniría con los líderes empresariales para que reciba de forma directa los planteamientos e inconformidades. También dijo que si la situación lo amerita, el SAT instalaría una mesa de trabajo, lo que finalmente ocurrió.

Durante su discurso en el evento de la reforma hacendaria, el titular del SAT dio un ejemplo de caballerosidad que resaltó públicamente porque cedió su asiento en el auditorio a una dama que estaba parada porque el cupo fue insuficiente.

Sorprendió que el funcionario estuviera parado entre el público durante las ponencias de Patricia Delgado Medellín, que planteó el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), y de Rafael Gómez Garfias, de la Prodecon.

Después explicó que cedió su lugar a una dama porque la caballerosidad es un valor casi olvidado y ahora la mujer merece respeto.

-Sólo porque está caro el boleto de avión para esta ciudad no vengo en plan de descanso los fines de semana -comentó-. Tienen una ciudad maravillosa…

El foro reunió a 300 empresarios y lo inauguró Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la Uady.- Joaquín Chan

SAT | Reforma hacendaria

Aristóteles Núñez, titular del SAT, informó que en enero 1.1 millones de contribuyentes se inscribieron al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Precedente

Dijo que esa cifra representa un 35% más de la afluencia en comparación con cualquier otro mes. Eso, afirmó, es una muestra de que hay interés de ingresar al orden fiscal.

Desinformación

La funcionaria Patricia Delgado dijo que hay desinformación sobre el RIF y por ello hay dudas. Sin embargo, dijo, si recurren al SAT se darán cuenta que es fácil el trámite en línea y verán que no pagarán el IVA en todas sus operaciones, sino solamente cuando el cliente lo solicite y el monto rebase los $100.

Gravedad

Afirmó que la Encuesta Nacional sobre Empleo arroja que casi 30 millones de personas, es decir, el 30% de la Población Económicamente Activa, está en la informalidad, lo que es grave porque no pagan impuestos y esa gente carece de servicios de seguridad social.

Pago del ISR

Dijo que el pago del ISR será gradual. En 2014 no pagarán nada los contribuyentes del RIF, en 2015 pagarán 10% y así en 10 años llegarán al 100%.




Volver arriba