Producirán el pepino de mar

Empresa china, con todo listo para operar en Yucatán

Una vista del proceso de secado del pepino de mar en el saladero de una congeladora. Una empresa china está lista para producir en Yucatán millones de ejemplares del pepino

El subdelegado de Pesca de la Sagarpa, Víctor Alcántara Cárdenas, informó que la empresa china Grupo Agua Marina del Golfo de México está lista para producir en Yucatán millones de ejemplares de pepino de mar y otras especies marinas de alto valor comercial.

La proyección de los empresarios chinos, dirigidos por Julio Zhang Huang, es producir en cinco ó 10 años semillas de algas con valor de 500 millones de dólares, 1,000 toneladas de camarón blanco cada año, 300 toneladas de pescados tilapia y róbalo anuales, 800 de toneladas de pepino de mar café, 300 toneladas de erizos, medusas y abulones.

El biólogo Alcántara afirmó que la empresa china ya tiene los permisos para su proyecto de acuicultura, está próxima a la siembra de especies en sus estanques y viveros de agua marina instalados en un terreno cercano a la playa en el puerto de Santa Clara y también criarán especies en el lecho marino.

“Es una empresa legalmente constituida y trabaja con recursos propios”, indicó. “Tiene permisos para sus laboratorios y su objetivo es producir masivamente especies marinas con tecnología avanzada y con sus científicos”.

Dijo que los chinos utilizan unas instalaciones que estaban en desuso y las rehabilitaron. Trabajarán en forma coordinada con pescadores locales y tienen todos los permisos para operar.

Alcántara Cárdenas consideró que este proyecto disminuiría la presión de la captura ilegal y generaría orden en la actividad pesquera.

“Esta actividad es muy redituable porque hay un mercado que demanda el producto marino”, indicó. “Toda la producción ya tiene mercado y por ello esos empresarios producirán en forma masiva, con base en su tecnología y ciencia propia”.

Dijo que en el caso del pepino de mar, los intermediarios compran a $40 ó $50 el kilo fresco, pero ya precocido el valor es de 300 dólares en el mercado asiático.

De acuerdo con información del portal de Grupo Agua Marina, los inversionistas chinos ya gastaron $50 millones en el proyecto. Cuando se constituyeron como empresa mexicana en septiembre de 2013 registraron un capital de $10 millones. Pretenden criar y cultivar en forma masiva pepino de mar, jaiba, camarón, pulpo maya, corvina, algas, atún, huachinango, caracol, cazón, langosta, jurel, mero, mojarra, róbalo, tilapia, entre otras especies marinas.

Tienen 30 permisos de pesca, una flota de 70 embarcaciones y 200 pescadores, así como una cuota de pesca de 10,000 toneladas.

El Centro de Investigación y Cría de pepino de mar es de 10 hectáreas y es el estanque marino más grande de América Latina. El proyecto prevé un área de 100,000 hectáreas del Océano y estanques de 1,000 ha.- Joaquín Chan C.

De un vistazo

Proceso

El subdirector de Pesca de la Sagarpa dice que los pescadores extraerán las especies del mar y en los laboratorios las reproducirán para la siembra en los estanques y granjas marinas.

Proyecto único

El biólogo Alcántara Cárdenas señaló que ya visitó las instalaciones como parte de la supervisión y se encontró con un proceso y tecnología de producción única, que desarrollaron en China.



Volver arriba