Piden rescatar una figura fiscal

Con la reforma hacendaria todos pierden, señalan

Rodolfo Martínez Septién, Nicolás Madáhuar Boehm, Raúl Ornelas Beltrán y José Besil Bardawil, en la mesa panel ayer en Mérida

La reforma hacendaria no abona al desarrollo del económico del país, señaló Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Yucatán, en el marco de la mesa panel “Quién gana y quién pierde con la eliminación del dictamen fiscal”.

Como parte de la XXVIII Semana de la Contaduría, Madáhuar Boehm señaló que con la eliminación al dictamen fiscal propuesto en la reforma se pierde una herramienta de control y de gobierno.

Indicó que México requiere generar trabajo e inversión; sin embargo, la reforma hacendaria parece que está diseñada para lo contrario, ya que si no hay empresa tampoco hay contadores.

Ante la reforma fiscal hay una gran angustia por parte de los contadores públicos, señaló Francisco Macías Valadez Treviño, ex presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, quien exhortó a sus colegas a realizar un trabajo de calidad basado en la actualización.

Rodolfo Martínez Septién, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas, indicó que el dictamen fiscal debe ser un derecho del contribuyente, por lo que se tiene que buscar puntos de acuerdo entre las diferentes cámaras y organizaciones para buscar ser escuchados por las autoridades.

Por su parte, el contador público José Besil Bardawil comentó que debe haber una presión más contundente de parte de las cámaras empresariales y organizaciones para replantear la reforma fiscal, ya que muchos aspectos no son entendibles y el dictamen fiscal debe ser rescatado.- Alejandro Moreno peña

Contadores| Evento

Durante la XXVIII semana de la Contaduría se realizarán conferencias y mesas panel.

Programa

Hoy, a las 4:30 p.m., conferencia “Certificación en materia de comercio exterior para el Impuesto al Valor Agregado”, a cargo de Alberto Ruiz Rioja; a las 17:45, “Actualización en materia de facta”, por Esteban Gómez Aguado; y a las 19:15, “La evolución del coaching”, por Jorge Cuevas Dávalos. Todas son en el hotel Hyatt Regency.




Volver arriba