Piden priorizar a empresas locales

Solicita la CMIC ser incluida en las obras públicas

La dirigencia de la CMIC hace un llamado  a los tres niveles de gobierno para que sus socios sean incluidos en la obra pública

Tras 11 reuniones con autoridades de los tres niveles de gobierno, con presupuesto para obra pública, los constructores agremiados en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Yucatán, hicieron un llamado unánime para solicitar que en las obras locales se priorice la participación de empresas yucatecas.

La industria de la construcción mexicana es una gran generadora de riqueza, aportando el 7.6% al Producto Interno Bruto (PIB) y ocupando el quinto lugar en importancia como productor de valor a la economía nacional.

Solo en Yucatán, en 2013, generó 111 mil 633 empleos, entre directos e indirectos, de acuerdo con la Gerencia de Economía y Financiamiento de la CMIC Nacional.

En el país la construcción genera 5.8 millones de puestos de trabajo en forma directa, aportando el 15.3% del empleo total que se crea en el país, ocupando el segundo lugar en importancia como productor de empleo.

“El apoyo a empresas ubicadas en Yucatán, en especial aquellas que cuentan con la solvencia económica y legal para cumplir con sus labores, como las afiliadas a nuestra cámara, es fundamental para detonar el desarrollo económico por el impacto que la industria que representamos tiene en la generación de empleo y la producción de otras ramas industriales, proveedoras de la construcción”, dijo el presidente local de la CMIC, Edgar Conde Valdez.

El dirigente empresarial declaró que, durante los trabajos con las dependencias, lograron percibir el compromiso de oficinas tanto locales como federales para apoyar la petición hecha por los constructores.Las obras de infraestructura hidráulica y carretera están empezando a despegar, acumulando un crecimiento de 145.5% y 146.5% durante los primeros dos meses de 2014, con relación al mismo período de 2013. Sin embargo existe un leve rezago en construcción de vivienda e infraestructura general, que derivó en una resultado general del -3.5% en el valor de la producción de la construcción durante los primeros dos meses del año, de acuerdo con datos de la Gerencia de Economía y Financiamiento de la CMIC Nacional.”Consideramos que la situación se revertirá en los resultados del segundo y tercer trimestre del año, cuando fluyan en mayor cantidad los recursos que nos han informado las autoridades, en el marco de nuestras reuniones de trabajo”, señaló Conde. Explicó que la propia gerencia, basada en datos del Inegi, considera que la inversión privada se mantiene a la expectativa de la aprobación y publicación de las leyes secundarias de las reformas estructurales, energética y de telecomunicaciones principalmente. La inversión pública federal al primer bimestre de 2014 tampoco ha detonado, de acuerdo con cifras publicadas por la Dirección Adjunta de Estadística de la Hacienda Pública sobre el avance de la inversión física presupuestaria de las 15 dependencias más representativas, que representan el 75% del monto de inversión física asignada para el 2014. No obstante, la CMIC reconoce los esfuerzos de dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por impulsar la actividad de la construcción, adelantando durante diciembre de 2013 el proceso de licitaciones para 2014 por alrededor de 25 mil millones de pesos, esperando que las próximas licitaciones locales impulsen el empleo entre las empresas yucatecas.

Mesas | Trabajo

Las reuniones se realizaron en un lapso de febrero a los primeros días de mayo.

Temas

La CMIC realizó las reuniones con las siguientes temáticas: Arranque de las reuniones con el gobernador Rolando Zapata Bello, Ayuntamiento de Mérida, Energía, Obras Públicas del Gobierno del Estado, Desarrollo Urbano, Financiamiento, Vivienda, Educación y Cultura; Infraestructura Hidráulica, Comunicaciones y Transportes; y Salud, Comercio y Turismo.



Volver arriba