Piden acabar con lastres en la producción

Mario Can Marín, nuevo presidente del empresariado

Mariana Ramos Palomeque flanqueada por José Manuel López Campos y  Mario Can Marín, presidentes saliente y entrante respectivamente del Consejo Coordinador Empresarial, durante el II Informe de Gobierno de Renán Barrera Concha, el viernes pasado

Mario Can Marín, presidente local de la Canacintra, pidió que las autoridades dejen de aumentar las cargas tributarias y administrativas a las empresas porque éstas ya no pueden con ese peso que es lastre para la producción, la generación de empleos y el crecimiento económico local y nacional.

-Ya llegamos al grado de tener que dejar de atender la producción en nuestras empresas para destinar tiempo a los requerimientos administrativos que nos exige el gobierno -expresó.

El industrial expuso también que hay otros factores más que afectan a las empresas y que deben atenderse para que el sector productivo no retroceda sino, por el contrario, crezca.

Can Marín fue entrevistado con motivo de su toma de posesión como nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial, en sustitución del arquitecto José López Campos, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo.

Ceremonia

El cambio será mañana jueves por la mañana, en el local de la Canacome.

El Consejo Coordinador Empresarial está integrado por 18 organismos del sector privado, entre cámaras y asociaciones. Su presidencia se rota entre los presidentes de esas organizaciones, cada uno de ellos permanece seis meses en el cargo.

Debido a que ya concluyó el turno del líder de la Canacome toca ahora a la Canacintra llevar esa conducción.

Mario Can dijo que entre los asuntos en que se ocupará durante el tiempo que estará al frente del CCE son insistir en que Hacienda devuelva a tiempo el Impuesto al Valor Agregado a las empresas que por ley tienen derecho a recuperarlo.

-Son empresas que normalmente tendrán saldo a favor al respecto -puntualizó.

Luego recordó que hace tiempo que los empresarios insisten en eso ante Hacienda. Y si bien hay avances y varias empresas locales ya recuperaron esos recursos, aún faltan otras que esperan contar con ese dinero que les dará una necesaria liquidez.

También anticipó que pedirá a las autoridades dejar de crear nuevos impuestos y elevar la carga impositiva ya existente, ya que la planta productiva no puede seguir con esos desembolsos.

Petición

-Queremos que desaparezca el impuesto cedular creado por la actual administración para compensar los recursos económicos que dejará de captar a raíz de los cambios fiscales de la nación que desaparecieron la figura del régimen de pequeños contribuyentes.

-Ese impuesto equivale al 5% de las utilidades de las personas físicas con actividad empresarial. No debió crearse, es una carga más para el sector productivo.

-También hay que revisar el proceso de transición de los micronegocios que estaban en el segmento de pequeños contribuyentes y ahora pasan al régimen de incorporación fiscal.

-Debido a los problemas que esto generó en ese sector, esos microempresarios prefieren irse a la economía informal, lo cual no sólo deriva en que dejan de tributar sino que además se reduce el empleo y el crecimiento.

-Otro aspecto por el que pugnaré es que el gobierno incluya a las micro y pequeñas empresas en su lista de proveedores y no limitar esta a las grandes compañías.

-Los grandes consorcios privados con presencia en Yucatán también deberían comprar a esos sectores, sin que ello implique afectar la sana competencia y el libre mercado.

-Si ocurre todo lo anterior entonces se desarrollará el sector empresarial local.

Can Marín dijo que otro desafío es impulsar la tecnificación de las empresas, modernizar sus procesos de producción e incorporar mayor tecnología para que produzcan más y mejor. Pero para lograrlo se requiere el apoyo oficial.- Hansel Vargas A.

Empresas | Necesidades

El próximo líder del Consejo Coordinador Empresarial anticipó parte de sus planes.

Sus propósitos

Dijo que en los seis meses que le tocará encabezar a las cámaras y agrupaciones empresariales que forman ese organismo Empresarial pugnará para que se atiendan demandas del sector productivo, pues de ese modo, señaló, habrá más producción, empleos y crecimiento económico.

Otras áreas importantes

Mario Can anticipó que también promoverá aspectos ligados con la educación y los valores y costumbres que caracterizan a la sociedad yucateca pues son elementos importantes.




Volver arriba