Panorama muy negro

La gasolina no bajará, dicen en foro energético

Pablo González Córdova, presidente de Amegas, durante su intervención en el foro de ayer sobre la  reforma energética

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) propondrá al Congreso de la Unión que las estaciones de servicios se ubiquen a 2 kilómetros una de otra en zonas urbanas y a 10 kilómetros en carreteras, además que los permisos de apertura dependan de la Federación no de los municipios ni gobiernos estatales porque hay corrupción.

Empresarios gasolineros de 20 entidades federativas participaron ayer en un foro energético en un hotel de la avenida Colón para analizar el impacto de la reforma energética en este sector y para consensuar propuestas para las leyes secundarias que deben analizar en abril próximo los diputados federales y senadores.

El presidente de Amegas, Pablo González Córdova, pronosticó un negro panorama laboral y económico por la reforma energética, que impulsó el presidente de la república Enrique Peña Nieto y aprobaron los legisladores del país, porque liberará los precios de los combustibles y mandará a la competencia a Pemex con empresas extranjeras sin que el organismo federal esté lista para ello.

Usuarios afectados

González Córdova consideró que el precio de las gasolinas costará alrededor de $20 el litro como consecuencia de la apertura del sector gasolinero. Esta nueva política afectará a 25 millones de propietarios de automotores si los legisladores y el gobierno federal no ponen candados y cargan los mismos impuestos a las compañías extranjeras.

Dijo que el mismo gobierno federal no promociona en sus campañas publicitarias de la reforma energética que bajará las gasolinas porque sabe que no ocurrirá. Sólo se refiere a la posible disminución del gas y la electricidad.

“Es imposible que bajen los precios de las gasolinas porque es un coctel de impuestos, no puede estar a menor precio que en Estados Unidos o países de Centroamérica porque generaría un masivo contrabando”, señaló el directivo. “Saben que el petróleo está indexado y depende del precio del barril”.

Riesgo laboral

Advirtió que la apertura del mercado gasolinero pone en riesgo los 400,000 empleos que generan las 10,500 estaciones de servicio porque disminuirán las ventas de Pemex y las gasolineras extranjeras no generarán muchos empleos porque usan el sistema de autoservicio.”El gobierno federal está discriminando a los despachadores porque sólo protege a los sindicalizados petroleros”, indicó. “Somos como 5,000 empresarios en México y vamos a formar una gran empresa para competir con los extranjeros”.

Dijo que pedirán a los legisladores que no desbaraten un esquema de refinación que tiene 75 años hasta que no haya una garantía de que Pemex venderá gasolinas de buena calidad porque, admitió, no cumple desde hace ocho años con la norma oficial ecológica 086.

El directivo recalcó que el 71.5% del precio por litro es por derechos e impuestos estatales y federales como el IVA, carbono e hidrocarburo. Las ventas de gasolina en México es de $2,500 millones diarios, dinero que se entrega a la Secretaría de Hacienda federal.- Joaquín Chan Caamal

Reforma | Energética

Las leyes secundarias deben entrar en vigor en 2 ó 5 años para que preparen a Pemex.

Dinero

Amegas informó que el gobierno destina al año $250,000 millones en subsidios a las gasolinas y las estaciones de servicios que dependen de Pemex aportan a la Federación $2,500 millones diarios.

Corrupción

Sólo 100 municipios mexicanos tienen reglamento de uso del suelo lo que genera corrupción. Los pagos van de un millón a medio millón por los trámites.




Volver arriba