Obstáculos a comerciantes

El comercio en pequeño baja sus ventas un 20%

El comercio en pequeño comenzó el año con una baja del 20% de sus ventas a causa del alza de precios que trajo la reforma hacendaria

Con una baja del 20% en sus ventas inició el año el comercio en pequeño de Yucatán como consecuencia de las alzas a las mercancías derivadas de la reforma fiscal y el tendero que no se capacite para afrontar las nuevas medidas fiscales desaparecerá, declaró ayer el presidente local de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), José María Alpuche Canto.

Afirmó que los aumentos que entraron en vigor el 1 de enero pasado ocasionaron que los tenderos reetiqueten el 80% de sus productos almacenados y quienes no están enterados podrían perder su capital cuando surtan sus tienditas porque comprarán a mayores precios.

“Parece que regresamos a los tiempos de las devaluaciones cuando en enero todo subía”, comentó el líder de la Canacope. “El sector inició el año con el ánimo muy bajo porque se juntaron las cosas: los aumentos, el reetiquetado, la entrada en vigor de las facturas electrónicas, los nuevos papeleos ante el SAT y la forma de llevar la contabilidad de las ventas”.

Alpuche Canto afirmó que el panorama de hoy de las tienditas es: más gastos y menos ventas. Esto es porque los tenderos compran más caro las mercancías, tendrán que contratar contadores, comprar computadoras y asistir a cursos sobre los cambios fiscales. Sin embargo, un problema serio del comercio en pequeño es que muchísimos tenderos apenas saben sacar sus cuentas y no entienden las cuestiones fiscales.

Dijo que la Canacope iniciará esta semana cursos de capacitación gratuita para sus más de 2,000 afiliados, pero puede asistir cualquier dueño de tienda o tendejón porque lo importante es que aprendan las nuevas formas de llevar el negocio.

Señaló que el nuevo régimen fiscal obliga a los Repecos a migrar a la factura electrónica y tienen que aprender su uso. “La gente redujo sus compras en los productos que subieron”, dijo.- Joaquín Chan

Cifras | Canacope

Tienditas en Yucatán

40 mil tienditas funcionan en el Estado lo que genera una importante derrama económica en cada comunidad en la que trabajan.

Empleos generados

120 mil empleos genera en Yucatán el sector del comercio en pequeño. Generalmente cada tienda emplea a tres o cuatro personas, principalmente familiares.

Futuros cierres

100 tienditas cerrarían cada mes por incumplimiento de los requisitos fiscales o la baja en las ventas por los productos caros, como el refresco embotellado, los dulces, panes y comida chatarra.




Volver arriba