Nuevos proyectos chinos

Planean abrir otro restaurante y un desarrollo acuícola

Aspecto del ex edificio del cuarto de máquinas de lo que fue la Cervecería Yucateca, en el estacionamiento frontal de Plaza Sendero, donde el 10 de mayo abriría  el restaurante China King, que tendrá tres niveles

La llegada de numerosos restauranteros de China y las oportunidades de negocios en la ciudad llamaron la atención de importantes inversionistas de ese país asiático, que ahora emprenden dos proyectos considerados grandes: un restaurante de tres niveles de comida china y un proyecto acuícola con fines de exportación.

Se desconocen las inversiones globales de los dos proyectos, pero son miles de dólares que destinan los empresarios chinos para la creación de infraestructura.

En forma discreta y desde hace cinco meses, un grupo de trabajadores de la construcción de Tijuana adecúa el ex edificio del cuarto de máquinas de lo que fue la Cervecería Yucateca, que está en el estacionamiento frontal de Plaza Sendero.

El nuevo restaurante chino será del concepto bufete en sus dos primeros pisos y en el tercer piso tendrá una sala de billar con servicio de alimentos y bebidas alcohólicas.

“Los planes de los propietarios es que el restaurante abra el 10 de mayo próximo”, informó uno de los trabajadores que reconstruyen el ex cuarto de máquinas de la extinta Cervecería.

Dijo que el restaurante, que se llamará China King, es de un grupo de inversionistas chinos que abre restaurantes en diferentes partes del mundo y vino a Mérida por las referencias de otros empresarios, que venden comida de ese país asiático en plazas comerciales y en locales rentados, “y dicen que les va muy bien en Mérida”.

Los trabajadores de la construcción de Tijuana, que siempre han trabajado para el grupo chino, dijeron que desde hace cinco meses están remozando y adaptando el interior del edificio del exterior de Plaza Sendero.

Desde la parte exterior se ve la reconstrucción de las dos plantas. Es una instalación moderna como los restaurantes de lujo.

Ya está en proceso la fachada de la entrada principal que tendrá un diseño de una pagoda, que es característica de las construcciones tradicionales chinas.

El futuro restaurante también tendrá un elevador que estará en la parte sur y afuera del edificio remozado.

La capacidad del restaurante y el salón de billar será para unos 300 comensales.

El edificio en remozamiento ya luce en la cerca divisoria de la obra su próxima apertura, su nombre y su especialidad: el bufete.

En cuanto al otro proyecto chino, se informó que el grupo empresarial pretende aplicar tecnología avanzada y ciencia probaba en maricultura y acuicultura para producir en Yucatán al menos 14 especies que tienen alta demanda en los países asiáticos. Entre estas figura el pepino de mar, cuya demanda genera conflictos sociales, comerciales y policiacos por el alto precio de la especie; pulpo, calamar, camarón, langosta, jaiba, entre otras especies marinas.

Uno de los que conoce el proyecto acuícola, Filiberto Ku Chan, promotor de actividades productivas, informó que recientemente llegaron a Yucatán biólogos chinos expertos en producción de especies marinas en cautiverio y realizaron estudios de la viabilidad del plan.- Joaquín Chan Caamal

China | Presencia

El Instituto de Migración reportó que en 2013 había 400 chinos en Yucatán.

Nacionalizados

Hasta 2013 seis ciudadanos originarios de China que llegaron a Mérida adoptaron la nacionalidad mexicana. Incluso, las parejas chinas ya tiene hijos nacidos en el Estado.

Gastronomía

La aceptación de la gastronomía china ha propiciado la migración hacía Yucatán porque generalmente los chinos vienen para fomentar restaurantes en la ciudad; sin embargo, también hay ejecutivos y técnicos de la República Popular China que trabajan en las maquiladoras.

Ciudad atractiva

Vienen por la paz, amabilidad y aceptación de sus guisos.




Volver arriba