Nuevo nicho de mercado

Nuevo nicho de mercado

Mérida sí tiene vocación para el turismo grupal

El gerente del Hotel Hyatt, Richard Westell, afirmó que es necesario un nuevo centro de convenciones moderno, de lujo, con las tecnologías de vanguardia, pero sobre todo que esté cerca de la zona hotelera del Centro Histórico para ahorrar costos adicionales de transporte.

“Todos los hoteles de las cadenas internacionales están céntricos y el Centro de Convenciones Siglo XXI está por otro lado”, señaló. “El Hyatt tiene una logística para llevar a los grupos hasta el Siglo XXI y eso tiene un costo adicional para los convencionistas innecesario”.

Dijo que ese detalle vuelve menos competitivo a Mérida en el segmento de turismo de reuniones porque otros destinos no tienen ese gasto adicional.

“En qué país tienen hoteles en un lado y un centro de convenciones en otro”, ironizó. “No tiene sentido. Hay que ser honestos, se construyen otros hoteles cerca del Centro de Convenciones y eso está bien, pero los hoteles de lujo están en la zona hotelera”.

“Hay negocio para ambos tipos de hoteles porque el Siglo XXI puede servir para expos muy grandes, pero los convencionistas internacionales buscan centros de lujo, de última generación y con tecnología de punta”, reiteró. “Tenemos que buscar nuevos mercados entre todos, sí se puede trabajar en forma conjunta porque hay negocios, sólo que hay que buscarlos”.

Sobre la ocupación hotelera del Hyatt Regency, Westell dijo que hay temporadas altas y bajas, todos los hoteleros están luchando en la misma dirección, pero lo que pasa ahora en Mérida es que cada vez que abren más hoteles y eso ocasiona que el mismo pastel se divida entre todos. Por esa razón deben buscar nuevos mercados y Mérida tiene vocación para crecer en el mercado del turismo de grupos.

Consecuencia

“Si no abrimos o buscamos nuevos mercados cada vez el pedacito del pastel será menor y no nos conviene como negocio”, advirtió el ejecutivo del Hyatt. “Tenemos que aprovechar que hay más hoteles en Mérida y que somos un destino con mayor poder para competir con otros lugares atractivos”.

Señaló que una de las estrategias que deben seguir los hoteleros es promover a Yucatán en más mercados para traer mayor número de visitantes de pernocta, que es la que genera mayor derrama económica.

“Llevo casi ocho años en Mérida y siempre he dicho que el mercado que debemos dominar es el de grupos”, subrayó. “Es una necesidad real un nuevo centro de convenciones porque ahora la gente es más exigente y requiere de las nuevas tecnologías.- Joaquín Chan Caamal




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