Nuevo enlace Yucatan-Colombia

Anuncian una ruta directa entre Cancún y Bogotá

Axel Villalobos, director de zona de Avianca, explica ante cerca de 50 agentes locales de turismo en el hotel Presidente Intercontinental,  el objetivo de los incremento de vuelos en la ruta Bogotá-Cancún-Bogotá

La embajada de Colombia en México, por medio de la empresa de promoción de turismo, inversión y exportaciones Proexport Colombia, presentó ayer a unos 50 agentes locales de turismo la campaña “Colombia es realismo mágico”, evento en el cual la aerolínea Avianca anunció su nueva ruta directa Cancún-Bogotá.

A la pregunta de si habría la posibilidad de que Mérida se enlazara de forma directa a este vuelo, Sergio Escobar Solórzano, director de Proexport Colombia y consejero comercial de la embajada de ese país, dijo que ya se trabaja con las aerolíneas MayAir y Aereo Connect para llevar al pasajero de Mérida a Cancún y conectar con Avianca en vuelo directo a Sudamérica, a través de Colombia.

“Lo estamos trabajando, es cierto que es un proceso largo, pues se requiere de mercado para sostener la ruta, pero se está ya en negociaciones entre aerolíneas y yo presumo que antes de finalizar el año ya lo debemos tener concluido”, señaló el ejecutivo.

En el evento al que asistieron cerca de 50 agentes locales de turismo, Axel Villalobos, director de zona de Avianca, indicó que el incremento de vuelos en la ruta Bogotá-Cancún-Bogotá es parte del compromiso de esa aerolínea por apoyar la creciente demanda de viajeros de Sudamérica que desean acceder a uno de los principales polos turísticos de México.

Además de los vuelos directos Bogotá-Cancún, Avianca ofrece un portafolio de conexiones vía San Salvador, ajustándose a los requerimientos de los viajeros que se desplazan hacia este destino.

Actualmente Cancún cuenta con 20 vuelos semanales con destino a Colombia: 14 en la ruta Bogotá-Cancún y 6 vuelos en la de San Salvador-Cancún.

Para los viajeros procedentes de Bogotá que se desplazan al territorio mexicano, la aerolínea ofrece tres vuelos diarios a la ciudad de México y conecta a más de 10 de destinos al interior del país gracias a los acuerdos de código compartido, como el que se busca hacer con Mérida.

Escobar Solórzano explicó que el año pasado cerca de 185,000 mexicanos viajaron a Colombia y 250,000 colombianos a México.

También recordó que hace 10 años se tenían dos aerolíneas, una colombiana y una mexicana, que ofrecían seis frecuencias a la semana; “hoy en cambio lo hacen dos colombianas y dos mexicanas que ofrecen 11 frecuencias, no a la semana, sino diarias, lo que convirtió esa ruta en un puente aéreo”.

De igual forma destacó que hace 10 años no había aerolínea alguna que viajara entre el sureste de México y el país sudamericano, y este año se tienen dos líneas que lo hacen tres veces diarias, lo que hace que Colombia sea un nuevo destino para los yucatecos.

“Somos muy competitivos frente a otros destinos internacionales y eso hace que Colombia pueda ser de todos los presupuestos, de todos los bolsillos y para todos los yucatecos”, dijo.- Luis Iván Alpuche Escalante

De un vistazo

Advertencias

Héctor Navarrete Muñoz, director de Asur, indicó que sí hay tratos para que aerolíneas locales se enlacen con Cancún para prestar el servicio de vuelos a Bogotá, Colombia.

En contra

Explicó que hay aeropuertos recolectores, como el de Cancún, que recibirían a los pasajeros que quieran viajar a Bogotá saliendo desde Mérida en aerolíneas locales, como MayAir.

Un mejor uso

Un paquete para visitar Cartagena de Indias por tres noches y cuatro días con boleto incluido, tiene un costo aproximado de 700 dólares en temporada baja, comentó Sergio Escobar Solórzano.




Volver arriba