Nuevo aparador en EE.UU. para el producto yucateco

Inaugura Rolando Zapata oficina de comercialización

El gobernador Rolando Zapata Bello recorre la Oficina de Comercialización y Agronegocios de Yucatán que ayer se abrió en Miami

Tradicionales productos yucatecos como el chile habanero, la miel, la papaya maradol y los mariscos tendrán una mayor oportunidad de ofertarse fuera de la entidad, con la apertura de la primera Oficina de Comercialización y Agronegocios de Yucatán, que inauguró el gobernador Rolando Zapata Bello.

Acompañado por el alcalde de Miami, Tomás Pedro Regalado y Valdez, en su primera visita de negocios a Estados Unidos, Rolando Zapata Bello aseguró ante empresarios que la apertura de dicha oficina vendrá a fortalecer el comercio para beneficio de los productores yucatecos.

“Estamos consolidando esta oficina que representa una oportunidad de fortalecer al campo y tender nuevas rutas Mérida-Miami para que nuestros productos lleguen a más consumidores y se conozcan en todo Estados Unidos”, destacó Zapata Bello.

Al constatar en la bodega las excelentes condiciones en las que llegó el primer cargamento de una tonelada de papaya maradol, Regalado y Valdez afirmó que esta nueva relación ampliará los mercados y generarará más empleos directos e indirectos.

“Los empresarios del sector restaurantero esperan siempre la llegada del pescado y del pulpo fresco, por lo que queremos tener una línea más directa pues estamos a tan sólo unas horas por vía marítima y aérea, además de que se hace contacto con el Caribe y con Sudamérica”, apuntó el alcalde.

Tras el corte de listón, las autoridades realizaron un recorrido por el sitio que incluye una sala de juntas para atender a los empresarios, una bodega de almacenaje de carga seca y un área de ventas.

Por su parte, el presidente del Sistema Producto Papaya en Yucatán, Carlos Escalante Méndez, indicó que este primer envío abre un nuevo nicho de mercado para quienes cultivan esta fruta, ya que podría incrementar significativamente su exportación.En el evento las autoridades también apreciaron una muestra de árboles de la abundancia, suculentas y bromelias, que gracias a su belleza y resistencia se exportan desde hace ocho años de Mérida a Miami, según explicó el presidente del Comité del Sistema Producto Ornamentales de Yucatán (Cespoy), Juan Carlos Roldán del Moral.Al concluir el corrido, la comitiva de productores, integrada por Luis Bonales Suárez, Uriel Sabido Mendiburu y Lupita Medina Rodríguez, externó que con esta visita de Zapata Bello se sienten arropados por el Gobierno del Estado para extender sus relaciones de negocios hacia el Este de Estados Unidos. Por último, el titular del Poder Ejecutivo aseveró que al hacer cada quien la parte que le corresponde -los productores cuidando la calidad de sus artículos, y el Gobierno entregando el apoyo necesario para la comercialización- se puede visualizar la ruta hacia el éxito para el campo yucateco. La Oficina de Comercialización y Agronegocios de Yucatán está ubicada en Brickell Avenue, la zona de mayor importancia en la materia del Sur de los Estados Unidos, ya que tiene gran cercanía con el Aeropuerto Internacional de Miami.




Volver arriba