“Nos gustaría saberlo”

Los trabajadores en huelga de la Sidra Pino, desinformados

Los trabajadores en huelga de la Sidra Pino, desinformados

El conflicto de la Sidra Pino se desahoga en tribunales federales -en la ciudad de México- y representa a los trabajadores Antonio Mercado, delegado nacional de la industria refresquera, quien, sin embargo, nunca les ha mostrado el expediente ni les ha entregado un solo documento, comenta Juan de Dios Rath, director de Murmurante Teatro.

Además, hace tiempo que Mercado no viene a Mérida, por eso los obreros no saben cuál es su situación real, añade Rath, cuyo grupo ha investigado el caso como parte del proyecto artístico “Sidra Pino, vestigios de una serie”.

Al respecto, Anselmo Rodríguez Marín, vocero de los obreros en huelga, explica que decidieron presentar el emplazamiento en la ciudad de México “porque el dueño, Víctor Erosa Lizarraga, tiene muchos contactos en Yucatán y teníamos miedo de que nos boicotearan”.

“El señor Mercado está trabajando bien. pero hay trabas. Según tengo entendido, la última vez que estuvo en Mérida trajo un oficio dirigido al gobernador para pedirle ayuda, pero no sé en que acabó todo”, dice.

“Hay una persona que está trancando la liquidación, ya ganamos el laudo. pero no hemos recibido la notificación. ¿Por qué? Nos gustaría saberlo. Estamos a la espera de que venga Mercado, porque él tiene todos nuestros papeles. Nos dijo que estaría aquí en marzo… estamos en mayo y seguimos esperando”.

Hace algunos días, Ricardo Béjar Herrera, delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, admitió en declaraciones a la prensa que la única solución posible es que las autoridades judiciales detengan a Erosa Lizarraga -quien ha estado preso en dos ocasiones por fraude- para que responda a las demandas de los empleados. “Ya se agotaron todas las instancias legales y jurídicas en lo laboral”, señaló.

Sidra Pino | Breves

“La Yucateca”, embotelladora de Sidra Pino, fue fundada en 1888 por el señor José María Pino Rusconni y su hijo José María Pino Domínguez.

Productos

Sidra Pino en varios sabores -negra, agua mineral, cebada, jamaica, toronja, manzana, uva, mandarina y limón-, Pino Cola, Soldado de Chocolate, Orange Crush y RC Cola. Por error, en la entrega anterior mencionamos Canada Dry.




Volver arriba