No gustó otro pago

Precisiones de la Coparmex sobre nuevo impuesto

Los empresarios yucatecos manifestaron en su momento su inconformidad por la creación de nuevos impuestos a los contribuyentes locales, afirmó Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de la Coparmex Mérida.

Entrevistado sobre la creación del impuesto cedular, el líder empresarial dijo que en las negociaciones con la Secretaría de Finanzas del Ejecutivo sobre el paquete fiscal se opusieron a su creación.

“No nos gustó ese impuesto, pero había otras opciones que nos ponían en camino a una colisión”, aseveró.

Madáhuar Boehm precisó que el nuevo tributo estatal no grava el pago de utilidades que entregan cada años las empresas a su personal.

En realidad, el impuesto cedular del 5% grava las utilidades de las personas físicas con actividad empresarial y se puede deducir con el ISR. Bajo ese esquema, indicó, los causantes pagan en realidad alrededor del 3.5 por ciento.

El impuesto cedular, añadió, también se aplicará a las transacciones con bienes inmuebles hechas por personas físicas, siempre y cuando no sean casas habitación.

Ayer informamos que el gobierno del Estado ya está cobrando el impuesto cedular.

El titular de la Agencia de Fiscalización, Carlos Pasos Novelo, afirmó que el Ejecutivo espera una captación de $53.5 millones este año por ese concepto.

Pasos Novelo dijo que algunos causantes ya cumplieron con esa obligación fiscal y que no se ha registrado alguna inconformidad contra el nuevo gravamen.

Nicolás Madáhuar explicó ayer que con la reforma fiscal los estados dejaron de captar los impuestos que pagaban los Repecos (Pequeños Contribuyentes), que, en el caso de Yucatán, representaban unos $150 millones al año.

Ante ese panorama, la Federación le dio la opción a las entidades de crear nuevos impuestos estatales, como el cedular, que sólo tributan las personas físicas con actividad empresarial y que en su mayoría eran pequeños contribuyentes.

“La Coparmex no estuvo de acuerdo con ningún cambio fiscal federal y local. En el caso del impuesto cedular no nos gustó, pero pudo haber sido peor ante otras opciones tributarias que se manejaban y que impactarían más en las empresas y la generación de empleos”.

Asimismo, afirmó que los empresarios entienden que el gobierno del Estado necesita tener más ingresos al dejar de captar lo que tributaban los pequeños contribuyentes, pero consideró que el Ejecutivo puede reducir sus gastos en algunos rubros y buscar otras vías para captar recursos.- Alejandro Acevedo

De un vistazo

Tributo

Anteayer, el titular de la Agencia de Fiscalización del Estado, Carlos Pasos Novelo, que se decidió aplicar el impuesto en Yucatán por primera vez para compensar en parte los ingresos que el gobierno del Estado dejará de captar de los pequeños contribuyentes (Repecos), pues con los cambios a la ley fiscal ahora sus impuestos los cobra directamente la Federación.

Organismos

Ayer, el presidente de Coparmex Mérida, Nicolás Madáhuar Boehm, reiteró que la decisión de gravar a los causantes cautivos es errónea y sólo propicia que se siga incentivando la informalidad.

Efecto

Al eliminarse los Repecos, los pequeños empresarios tendrán que invertir en tecnología y su situación fiscal se complica, no se simplifica, añadió.




Volver arriba