Niegan atropellos laborales

Niegan atropellos laborales

La Junta responde a las denuncias de 3 ex trabajadores

Armando Aldana Castillo, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, durante la entrevista que nos concedió ayer en su oficina

Armando Aldana Castillo, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Yucatan, negó tácticas dilatorias y maniobras jurídicas en perjuicio de ex trabajadores del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria, quienes interpusieron demandas laborales a raíz de su despido en 2010 y 2011.

Entrevistado en sus oficinas sobre las quejas de tres ex empleados, plasmadas incluso en una carta que dirigieron la semana pasada al gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario aseguró que no hay dolo de la Junta y dijo que en muchos expedientes, no sólo los de este caso, hay ciertos retrasos cuando las partes promueven incidentes y diligencias que se tienen que desahogar o atender.

También informó que por los despidos del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria se presentaron 27 demandas laborales, de las cuales 17 ya se resolvieron.

Entre los 10 expedientes restantes están los de Jorge Armando Chi Chi, Mario Humberto Ávila Basulto y Juan Manuel Torres Torres, quienes interpusieron sus demandas a principios de 2011 y han acusado a la Junta de Conciliación de “chicanadas” para favorecer a la parte patronal.

Aldana Castillo afirmó que no hay ardid alguno contra los ex trabajadores. Sus casos, apuntó, están “caminando” y la mejor muestra de que no hay algo contra ellos es que en los tres casos han obtenido laudos a su favor, aunque el desenlace se ha retrasado en la etapa de ejecución por los recursos que han interpuesto ambas partes.

Sólo en el caso de Jorge Armando Chi hubo “rebeldía plena” del Comité. En los otros dos la parte patronal ha contestado en todo el proceso.

El licenciado Aldana añadió que los tres ex trabajadores ya señalados solicitaron su reinstalación, y, en tal sentido, con los laudos a su favor la Junta tiene que velar por el cumplimiento de los acuerdos.

Cuando se le comentó que en un caso reciente, de Mario Ávila, se dispuso la reinstalación el 31 de marzo pero se notificó al ex empleado un día después, el entrevistado dijo que pudo tratarse de un error producto de la elevada carga de trabajo, considerando que sólo hay un actuario y dos auxiliares en la Junta.

Sin embargo, afirmó que esta semana se debe resolver ese caso con la reinstalación.

Se le preguntó sobre un detalle en el expediente de Juan Manuel Torres: se condenó a la parte patronal a pagarle una cantidad que duplicaba incluso lo reclamado, lo cual, de acuerdo con los quejosos, fue parte de las tácticas para dar pie a que la demandada interpusiera un recurso que obligara a demorar más el proceso.

El presidente de la Junta aseguró que se trató de un error matemático que ya se aclaró y corrigió.

En cuanto a la versión de que se malinterpretaron dos artículos de la Ley de Amparo para ordenar la suspensión de un acto reclamado por el Comité, indicó que al pedir los tres ex trabajadores la reinstalación se considera que al cumplirse esta orden el patrón comienza a pagarles su salario y, por tanto, no caen en el riesgo de la no subsistencia.

Si no los reistalan, agregó, entonces tienen que pagarles la subsistencia. Y si no se cumple, embargamos a la empresa.- ÁNGEL NOH ESTRADA

Junta | Pormenores

El presidente de la Junta dice que esta instancia atiende de 3 mil a 4 mil juicios al año.

Resoluciones

En 2013, afirma, la cifra fue de 3,227 juicios, de los cuales 2,248 se resolvieron.

La conciliación

El funcionario subraya que hay apuesta por la conciliación, por las ventajas que ofrece a las partes en conflicto.

Desde 2010

El caso del Comité para el Fomento Pecuario comenzó con la administración anterior.




Volver arriba