Millonarias pérdidas por el robo hormiga

El comercio pierde en mermas cada año $300 millones

Una clienta elige una prenda de promoción en una edición del programa "Buen fin" que se realizó en noviembre del año pasado

Economía

Cada año el comercio formal pierde alrededor de $300 millones por mermas en su mercancía debido al llamado “robo hormiga” que realizan clientes y empleados de los establecimientos, informó José López Campos, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur).

Ese problema, indicó, se da en todas las empresas, tanto las que están en el Centro Histórico como las ubicadas en las plazas comerciales y otros puntos de la ciudad. Y afecta a establecimientos de todo tamaño y giro.

Es una situación difícil de combatir, sin embargo se realizan acciones para evitarla. Esto implica inversiones por parte de las empresas.

Un reporte de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio indica que en 2012 se invirtió en todo el país unos $9,000 millones en equipos y acciones para combatir esos robos.

López Campos explicó que los empresarios tienen contemplado un porcentaje de merma en la operación de sus negocios. Esta pérdida va de 0.1% a 0.5%.

-Si la cifra es mayor, entonces eso quiere decir que hay deficiente supervisión y control se carece de una buena administración del negocio -agregó-. Y si eso no se corrige entonces la empresa quebrará.- Hansel Vargas A.

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