Menudeo en el Dragon

Otro cambio en el megacentro de productos chinos

Las ventas al menudeo no estarán "expresamente prohibidas" en Dragon Mart Cancún, afirma su director, Juan Carlos López Rodríguez

El Dragon Mart Cancún será un centro de exhibición y venta de productos al mayoreo, “pero no prohibirá expresamente” las operaciones de menudeo, informa Juan Carlos López Rodríguez, director de la empresa.

Lo concebimos como un lugar de encuentro, directo y sin intermediarios, de los productos chinos y de otros países, con empresarios y comerciantes mexicanos, quienes podrán ver los artículos físicamente y levantar pedidos de mayoreo.

Pero, ¿cómo define la venta de mayoreo?, se le pregunta.

“No está definida”, dice, “pero se entiende que es todo lo que no es la venta a detalle y que tiene un valor más alto que ésa.

“Quiero precisar -añade el directivo- que el menudeo no está prohibido expresamente en el Dragon Mart, pero este sitio no se planeó para vender un calcetín, sino productos en grandes cantidades”.

Rectificación

Ayer publicamos que López Rodríguez señaló, en contra de lo que se había dicho inicialmente, que el Dragon Mart “no prohibirá” la exhibición y venta de ropa y calzado, aunque esos giros “no están en la estrategia comercial de la empresa”, por su bajo volumen de ventas en el país, comparado con otros productos chinos.

El directivo, entrevistado por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, revela también que este centro comercial no venderá productos “pirata” o de mala calidad o fabricados por empresas informales y ajenas al control fiscal mexicano. Instauraremos mecanismos para garantizarlo, enfatiza.

El Dragon Mart, añade, ya firmó un contrato con la empresa internacional Normalización y Certificación Electrónica (NYCE), dedicada a la normalización, certificación y verificación de miles de productos de Asia que entran a México. NYCE garantizará que éstos cumplan con la Norma Obligatoria Mexicana, es decir, con las características mínimas que deben tener los productos, bienes o servicios para salir a la venta en el país y que el gobierno federal obliga a los fabricantes a cumplir.

Esto garantiza, explica López Rodríguez, que los productos exhibidos en el Dragon Mart no serán de mala calidad ni “piratas”.

-No pueden ser “piratas” -explica- porque en el Dragon Mart todos los expositores estarán localizados, no sólo físicamente, en China, donde una subsidiaria de NYCE verificará el cumplimiento de los controles de calidad y de la norma mexicana, sino también en el sistema fiscal mexicano.

-Las empresas del Dragon Mart deben darse de alta en Hacienda, lo que garantiza no sólo su cumplimiento de la reglamentación fiscal y aduanera, sino de las leyes que protegen la propiedad intelectual.

Otra forma de garantizar la formalidad de esas compañías, según López Rodríguez, es que para llegar al Dragon Mart deberán firmar un contrato de renta a tres años, es decir, no podrán desaparecer de la noche a la mañana.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ha avalado también la legalidad de las operaciones del nuevo megacentro comercial de Cancún.

En una reunión con dirigentes de la Concamín, dijo que el gobierno garantiza que cualquier inversión que se establezca en México no puede vender piratería, violar las reglas de comercio exterior, utilizar contrabando o vender productos subsidiados. (Continuará).-HERNÁN CASARES CÁMARA

Locales | Promoción

En enero empezará la comercialización de los locales del Dragon Mart.

Interés

Según Juan Carlos López Rodríguez, director del proyecto, ya tienen al menos 4,500 cartas de intención de empresas chinas interesadas en rentar uno o varios de los 3,042 locales.

Acercamiento

Además, dice, hay acercamiento con 120 compañías mexicanas.

Broker

De acuerdo con el directivo, la renta de los locales en China se hará a través del “broker” Chengkai (Pekín) Investment Co. Ltd y más adelante se elegirá una compañía similar para promover el Dragon en diversos sitios como la India, Brasil y Canadá.

Objetivo

El objetivo es convertir al Dragon Mart en la mayor plataforma de comercio de los productos chinos en América Latina y Estados Unidos y Canadá.




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