Mayor orden en la producción chilera

Sagarpa dice que ahora fluirá apoyo para ese cultivo

Alfredo Ríos (derecha) y Pedro Cabrera con productoras de chile habanero del sur del Estado

Después de varios años en que el Comité Estatal del Sistema Producto Chile fue manejado sin transparencia, la delegación de la Sagarpa anuncia que hará todo lo que esté a su alcance para poner orden en la producción chilera del Estado y apoyar a quienes trabajan en su cultivo.

“Estaba en cero (el Comité), y a mí lo que me interesa, lo que nos conviene a todos, es que el Sistema trabaje y se coordine como debe ser”, declara Manuel Escoffié Pompeyo, delegado de la dependencia federal.

El funcionario subraya que antes del cambio en la representación no gubernamental del Comité, que ahora está a cargo de Alfredo Ríos Urcelay, quien ostentaba el cargo no informaba a sus agremiados de los apoyos ni los tramitaba para ellos.

“Cuando menos estoy informado de que no se les apoyó como debía ser”, agrega. “Yo sí lo quiero hacer, dentro de todo lo que pueda en la Sagarpa. Voy a estar pendiente de que haya orden; como parte de mis facultades puedo convocar a asambleas ordinarias y extraordinarias. Ya se los dije (a los productores): si tienen problemas, que vengan y me lo digan”.

“Una de las cosas que he sentido es el apoyo de Pedro Cabrera (Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán)… Él ha insistido mucho en que ayudemos a los chileros”.

Cabrera Quijano, quien presidió la ceremonia del relevo junto con el delegado de la Sagarpa, coincidió en que vienen mejores tiempos para el cultivo del chile y agradeció el respaldo de esa dependencia y del gobierno del Estado por medio de Felipe Cervera Hernández, secretario de Desarrollo Rural, a las actividades del campo.- A.N.E.




Volver arriba