Llaman a rescatar el campo yucateco

Nueva agrupación campesina ya tiene presencia estatal

José Narro Céspedes, dirigente nacional de la CNPA, a su llegada a la asamblea de la agrupación

Ayer nació el Estado una agrupación encaminada a luchar por el respeto de los campesinos denominada Coordinación Nacional Plan de Ayala (CNPA), la cual tendrá presencia en los 106 municipios yucateco y será dirigida en la entidad por el ingeniero Luis Pavón.

Durante una reunión realizada la tarde de ayer en el local de henequeneros, encabezada por José Narro Céspedes, dirigente nacional de la agrupación, y de Jorge Carlos Ramírez Marín, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se constituyó la agrupación en la entidad.

Durante rueda de prensa efectuada horas antes de la reunión el dirigente nacional indicó que es urgente rescatar al campo. “Hay que combatir los latifundios, de reorientar los apoyos al campo, la comercialización de los productos y de luchar contra los transgénicos”, apuntó.

“El 80 % de los apoyos no llega directamente a los campesinos que lo necesitan para su producción”, agregó.

La agrupación cuenta con más de 200,000 integrantes en todo el país y su principal lucha en para ayudar al campo y los campesinos.

“Hay miles de personas que viven en la total miseria, mientras que las grandes empresas se llenan los bolsillos a sus costillas”.

“Es urgente reorientar las políticas del gobierno para apoyar al campo y que éste sea más productivo”.

Luis Pavón, dirigente en la entidad de la coordinadora, comentó que la agrupación es apartidista y no de clientela electoral. “Nuestro único fin es luchar por el campo y los campesinos”.

“El campo yucateco necesita más impulso”.

Explicó que van a asesorar a los campesinos para la gestión de apoyos, además de luchar para terminar con los latifundios.

“Hay programas que son una burla, como el de ‘Peso a Peso’, porque la gran mayoría de los campesinos no tiene para aportar”.- David Chan Caamal

De un vistazo

Sede

La Coordinación Nacional Plan de Ayala (CNPA) aún no cuenta con un local; sin embargo, se dijo que contarán con por lo menos un enlace en cada uno de los 106 municipios de la entidad.

Ceremonia

Por la tarde se realizó el evento oficial, donde se tomó la protesta al nuevo dirigente en la entidad. Hoy se realizaría lo mismo en Quintana Roo.




Volver arriba