Lejos de desaparecer las “tienditas de la esquina”

MÉRIDA, Yucatán. (Notimex).- El titular del área de Abarrotes del Sistema de Información Sistematizadas de Canales y Mercados (ISCAM), Rolando Contreras Ruiz, señaló que está muy arraigado el hábito de ir a comprar a los tendejones o ‘tienditas de la esquina’, razón por la que ‘difícilmente desaparecerían’.

 En entrevista en el XVI Congreso de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, expuso que desde hace mucho tiempo existe el hábito de los mexicanos de ir a las tiendas cercanas a sus casas para reabastecerse de productos muy específicos.

 ‘En el mercado también se les define como tiendas de proximidad, pues son las que están más cerca de los colonos de determinada región o zona, y los estudios señalan que representan una de las actividades económicas más importantes a nivel nacional’, refirió.

 De hecho, continuó, hay una cifra oficial que señala que en México hay por lo menos 650 mil tienditas, aunque también se habla de una cantidad extraoficial de más de un millón 200 mil puntos de venta al detalle en el territorio mexicano.

 Por ello, agregó, aunque se cierre una tiendita, casi al mismo tiempo se abre otra porque además resulta ser un negocio relativamente fácil de echar a andar y muchas personas ya jubiladas recurren a ese tipo de giro, lo mismo que mucha gente que no encuentra un empleo.

 Para el especialista, el crecimiento de las llamadas tiendas de conveniencia está fundamentado en que las ‘tiendas de proximidad’ son un muy buen negocio y de ahí la expansión tan intensa los recientes años.

 ‘Esas tiendas son en realidad de grandes cadenas mayoristas que saben que el verdadero negocio está en la proximidad con los potenciales clientes y buscan quedarse si no con todos, si con buena parte de los clientes de los pequeños tendejones’, apuntó.

 Mientras las cadenas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportan bajas ventas, los abarroteros mayoristas que surten a la mayoría de las pequeñas tienditas registran un crecimiento de 4.2 por ciento de 2012 a 2013, añadió.

 Por ello, a pesar de que las tiendas de conveniencia mantendrán su expansión, Contreras Ruiz insistió en que está lejos el día en que los tendejones o ‘tienditas de la esquina’ sean historia.

 Sin embargo, como se hizo énfasis en el encuentro, es necesario que esos pequeños negocios se modernicen, apliquen nuevas tecnologías, pues ‘ya no se pueden colocar los productos detrás del aparador’, planteó.

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