Las ventas, a la baja

Las ventas, a la baja

La gente no tiene poder adquisitivo, la principal razón

Las ventas en el comercio establecido han bajado por la disminución del poder adquisitivo del yucateco; sin embargo, muchos comerciantes optan por manejar promociones para mover sus diversos productos

Las dificultades económicas del país se observan en la actividad comercial de Mérida, las ventas están bajas porque la población carece de poder adquisitivo, no hay consumo interno.

En las cajas de los establecimientos los ingresos por pago en efectivo o con tarjeta de crédito son menores a las esperadas. Esto es reflejo del escaso crecimiento registrado en la nación en los primeros cuatro meses del año.

-Las promociones, ofertas y ventas especiales que se anuncian en estas fechas son una reacción ante la falta de compradores -manifestó José López Campos, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida.

-Y las ventas que se logran mediante ese mecanismo son de efecto pasajero, no llevan a un crecimiento sostenido.

Explicó que lo anterior es fruto de una combinación de factores: la reforma fiscal y la ley contra el lavado de dinero desalientan la inversión, la producción y la creación de empleos. Muchos dejaron de usar tarjeta de crédito, el mercado inmobiliario retrocedió.

-Hay notarías y corredores inmobiliarios que reportan 30% de baja en la compraventa de inmuebles -señaló.

El empresario advirtió que si el gobierno federal no retrocede en las acciones que están dañando la economía mexicana entonces los ajustes a la baja en las proyecciones de crecimiento se mantendrán en todo el sexenio.

Por esa razón el Consejo Coordinador Empresarial del país realizará, junto con el Servicio de Administración Tributaria, reuniones en nueve sedes de la República para hablar del problema y proponer cambios en el sistema tributario recién reformado, pues estas modificaciones resultaron contraproducentes.

Mérida es una de esas sedes, la junta en esta región será el 4 de junio próximo.

López Campos fue entrevistado después de una reunión en la que cuatro empresas privadas de seguridad establecieron con las corporaciones policíacas estatal y municipal un sistema especial de comunicación para reaccionar más rápido ante robos o intentos de este a los comercios.

-En estos primeros cuatro meses de 2014 las cifras de crecimiento económico reportados por Banco de México, Inegi y Hacienda no son alentadores -indicó-. No es consuelo que nos digan que el alza en este inicio del año es mayor a la de 2013, en ese año hubo estancamiento.

Recordó que el año pasado las autoridades ofrecieron un alza de casi 4% en la economía pero sólo se logró poco más de 1%. Ahora de nuevo se ajustó a la baja el pronóstico para este 2014, la expectativa es menor al 3%, lejos del 6% que se necesita para generar la cantidad de empleos anuales que demanda la población.-La experiencia nos muestra que esa fórmula no funciona. Crecer sólo mediante el gasto del gobierno sólo genera inflación.-El presidente de la Canacome propone en cambio alentar a las empresas, dar incentivos para producir más y crear empleos. Para ello hay que revertir las recientes reformas fiscales que aumentaron el pago de impuestos, impiden deducir gastos, desalientan la actividad empresarial y ponen trabas a la maquila.- Hansel Vargas A.

De un vistazo

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José Manuel López Campos, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, consideró que las autoridades no hablan de recesión porque técnicamente ésta no existe, pero en los hechos “la población no tiene dinero en los bolsillos”.

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-Para revertir esto es necesario alentar la producción y generar consumo, estos dos elementos generan empleos y los impuestos necesarios para los programa de combate a la pobreza. Pero en vez de dejar el dinero en manos de las empresas para que éstas produzcan, contraten más trabajadores y aumente el consumo, los recursos económicos se transfieren al gobierno para que éste active la economía mediante inversión pública.




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