La vida económica estatal en 2014 sigue estancada

Aparecen, sin embargo, signos de recuperación

La producción de manufacturas manifiesta un pequeño repunte

Economía

La economía yucateca se mantiene estancada en 2014, aunque hay leves indicios de una posible recuperación, según indicadores publicados apenas esta semana.

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee), actualizado por el Inegi el 30 de abril y que se considera un indicador preliminar de la tendencia del Producto Interno Bruto del Estado, la suma de los cuatro indicadores trimestrales de 2013 muestra que la producción en la entidad alcanzó un índice anual de 109.60, un mínimo aumento respecto a 2012, que registró un índice de 109.02. Sin embargo, el Itaee consigna un repunte de la actividad en el último trimestre del año pasado, cuando ese índice llegó a 114.5, contra 108.8 del trimestre anterior.

“Se trata de un muy leve indicio de un eventual proceso de recuperación de la economía local”, dice el economista Antonio Osorio Acevedo, aunque, añade, esto aún no se nota, por lo menos en las cifras oficiales del primer bimestre de 2014.

Hay muy pequeños repuntes en la producción de manufacturas, la industria de la construcción, la generación de empleos formales y hasta en las remesas, pero en niveles insuficientes para impactar el consumo interno, que se mantiene bajo respecto al año pasado, afirma el economista.- HERNÁN JAVIER CASARES CÁMARA




Volver arriba