La labor de gestión, importante para obtener recursos para Mérida

1 / 5


La labor de gestión, importante para obtener recursos para Mérida: Renán Barrera.- Imagen de cortesía
La labor de gestión, importante para obtener recursos para Mérida: Renán Barrera.- Imagen de cortesía
La labor de gestión, importante para obtener recursos para Mérida: Renán Barrera.- Imagen de cortesía
La labor de gestión, importante para obtener recursos para Mérida: Renán Barrera.- Imagen de cortesía
La labor de gestión, importante para obtener recursos para Mérida: Renán Barrera.- Imagen de cortesía


El Ayuntamiento realizó hoy una reunión con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción para informar de los proyectos municipales para 2014.

Durante la reunión, el Alcalde Renán Barrera Concha destacó la importancia de la labor de gestión para obtener mayores recursos que se reflejan en mejores obras y servicios para los meridanos.

Hizo notar que la Cámara de Diputados no aprobó ninguno de los proyectos extraordinarios que presentó el Ayuntamiento, por lo que se dará a la tarea de gestionar que se autoricen los fondos necesarios.

 —Estamos esperando que en el primer trimestre de 2014 podamos recibir los recursos aprobados en 2013, donde la Cámara de Diputados tasó con cero a Mérida en todo lo que significan proyectos extraordinarios —explicó.

Reitero que ahora realizará gestiones ante las diferentes dependencias federales para lograr que incluyan esos proyectos mediante bolsas de reasignación presupuestal, o sea, de recursos no ejercidos por otros municipios.

—Es parte del trabajo a realizar, tener el contacto y capacidad de gestión —manifestó—. Estoy seguro que nos irá muy bien este año porque tenemos la perspectiva de lograr cosas muy interesantes para la ciudad. Sin embargo, no podemos confirmar recursos ni proyectos hasta tener la certeza que fueron aprobados.

Precisó que los recursos a los que se refiere son diferentes a los fondos federales, como el ramo 33 y el ramo 28.

También destacó la necesidad de que los recursos federales lleguen a tiempo a los municipios.

—Lo que pedimos por medio de las diferentes organizaciones de alcaldes del país es que haya mayor fluidez de recursos a los municipios y a los estados —indicó—. De nada sirven los presupuestos de miles de millones si están retenidos y no llegan para ejercerlos, lo que genera recesión económica.

Manifestó que los recursos de muchos de los fondos autorizados en 2012 para ejercer en 2013 llegaron en diciembre de este último año, por lo que actualmente se están licitando proyectos de recursos aprobados en 2012.

Renán Barrera señaló también que el Ayuntamiento tiene un presupuesto de aproximadamente $2,500 millones que es apenas el 7% del presupuesto del Ejecutivo estatal que es de $33,000, a pesar de que Mérida concentra casi el 50% de la población yucateca, representa el 80% de la actividad económica y se asienta en su territorio el 67% de las empresas instaladas en el Estado, a la vez que el crecimiento de la ciudad requiere de mayor capacidad de infraestructura para que el Ayuntamiento pueda dotar de obras y servicios adecuados.

Esta fue la primera reunión sectorial para que los constructores yucatecos se enteren del programa de obras que tiene el Ayuntamiento. En breve se firmará el convenio de la Comisión Mixta. Se realizó en el local de la CMIC. Los anfitriones fueron el presidente de los constructores locales, Ing. Edgar Conde Valdez; Ing. Antonio Escamilla Rodríguez, vicepresidente del Sector Ayuntamiento de la CMIC local, y el Ing. Javier Alcalá Ruz, presidente del Comité Consultivo.

También estuvieron presentes los directores municipales de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar; de Desarrollo Social, Salvador Vitelli Macías, y de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero.

Vitelli Macías dio a conocer las actividades realizadas en la presente administración municipal, la cual ha priorizado 565 obras beneficiando de manera directa a 144,348 habitantes del municipio, esto significa una inversión de $309.024,133.76 (a partir de la 5ª priorización de 2012 a la 5ª de 2013). Se ha dado especial apoyo a las comisarías.

—Para 2014 se priorizarán alrededor de $213.587,132.32 para ejercer en obras de infraestructura social beneficiando a más de 20,000 habitantes con obras como mantenimiento a infraestructura (carreteras y centros comunitarios)., además de continuar con la gestión para dotar de servicios básicos como pavimentación de calles, ampliación de red eléctrica, agua potable, repavimentación, cierres de circuito, casetas de bombeo, apoyo a la vivienda y mantenimiento a 52 cárcamos en comisarías.

Arcudia Aguilar informó que los recursos programados para obra pública son los siguientes: $615,814 de recursos propios para servicios de las casetas de bombeo de agua potable de las comisarías; $13.408,468 de Fortalecimiento para servicios de las casetas de bombeo de agua potable de las comisarías y bacheo; $209.946,066 de Infraestructura para obras priorizadas en 2013 para ejecutar en 2014-obras pendientes de priorizar 2014; $50 millones del crédito para mantenimiento preventivo y correctivo de las vialidades de Mérida; construcción de infraestructura vial; construcción de centros deportivos; construcción de infraestructura urbana; construcción de sistemas de drenaje pluvial; $7.900,000 del crédito, para Desarrollo Económico para los mercados del Chembech y de la Alemán. El subtotal es de $281.870,348

En cuanto a los recursos por autorizar, mencionó: Conade: $10 millones para rehabilitación y construcción de unidades deportivas; Conagua: $27.890,219 para el programa Apazu en agua potable, drenaje pluvial y  baños; Fondo Nacional de Infraestructura: $450 millones para repavimentación de calles con concreto asfáltico; Programas Regionales (Ramo 33), y $200 millones para construcción de calles con concreto hidráulico.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba