Interés en intercambios entre Portugal y Yucatán

Interés en intercambios entre Portugal y Yucatán

Visita por temas como comercio, turismo y ecología

Durante una visita oficial a Yucatán, empresarios y autoridades de Vila Real de Santo António, de la región Algarve, en Portugal, manifestaron su interés por establecer intercambios con Yucatán, en materia de turismo, comercio, desarrollo social y medio ambiente.

De acuerdo con un comunicado, durante cuatro días de estada, el grupo, encabezado por el alcalde de dicha localidad, Luis Felipe Saramenho Gomes, se reunió con autoridades municipales y estatales y conoció lugares estratégicos del Estado como Chichén Itzá, el Gran Museo del Mundo Maya, la Administración Portuaria Integral (API) y el viaducto del Muelle Fiscal.

Como parte de su agenda de trabajo, la delegación visitó también la sede del Poder Ejecutivo, donde sostuvo una reunión con el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell. Ahí externó su reconocimiento por la infraestructura con la que cuenta la entidad para actividades portuarias y culturales.

Internacionalización

En el encuentro, también se abordó el tema de la internacionalización del Estado y el establecimiento de lazos con otros gobiernos del mundo, y los visitantes dieron a conocer su interés por vincular a ambas entidades en diferentes rubros.

El gobernador Rolando Zapata Bello es el presidente del Grupo de Trabajo de Turismo Solidario y Desarrollo Sustentable de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), lo que facilitaría las tareas de cooperación, ya que se trata del organismo de autoridades locales más grande del mundo, pues reúne 1,000 centros urbanos de 95 países.Los primeros contactos para organizar esta gira a Yucatán se realizaron hace cinco meses cuando los portugueses expresaron a Zapata Bello su interés de establecer relaciones de amistad con Yucatán, a fin de promover el intercambio de experiencias en asuntos de gobiernos locales.

Saramenho Gómes, quien es presidente de la Red Iberoamericana de Ciudades Medias (Riacim), acompañado de hombres de negocios de su país, fue atendido por la Oficina de Asuntos Internacionales del gobierno del Estado.

En la visita, la comitiva se reunió con los secretarios de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo; Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro; Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila; Salud, Jorge Mendoza Mézquita, entre otros. De igual forma, con los alcaldes de Valladolid, Progreso y de Mérida, ante quienes Saramenho Gómes promovió las labores que realiza la Riacim, que cuenta hoy día con más de una docena de ciudades asociadas. Por todo lo anterior, el alcalde portugués calificó de fructífera la estancia y manifestó su interés por retornar a Yucatán para aterrizar los proyectos planteados.




Volver arriba