Inoportuna reforma fiscal

Se va a generar inconformidad, dice una experta

Yolanda Ramírez Soltero, del Colegio de Contadores Públicos de México, advierte sobre los inconvenientes en torno a la reforma fiscal

“Se siguen directrices de la OCDE ante un pueblo empobrecido”
Se va a generar inconformidad, dice una experta

El tema de la reforma fiscal es muy delicado porque la población está afectada con los procesos recesivos, inflacionarios y el salario no se ha ajustado durante muchos años, todo lo cual va generar inconformidad, alertó la doctora Yolanda Ramírez Soltero, presidenta académica de diplomados en contribuciones y precios de transferencia del Colegio de Contadores Públicos de México.

En la conferencia “Análisis de la Reforma Fiscal”, organizada por la Maestría en Defensa Administrativa y Fiscal de la Universidad Anáhuac Mayab, la especialista indicó que en México hay una reforma fiscal que incide en un entorno mundial con una directriz de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para procurar un aumento real en la captación impositiva, ante un pueblo mermado por la inseguridad y por la no capacidad de gasto.

“Tenemos un México pobre, una plataforma de ejercicio del gasto público inoportuno e inconveniente en el sentido de que no se toman medidas de ejemplaridad hacia las autoridades y al parecer sólo se están tomando medidas de ejemplaridad poblacional”.

También se quiere ver una actuación responsable contra las autoridades federales, estatales y municipales que hacen ejercicio indebido del gasto público, lo que es prácticamente nulo, dijo. “Vemos a gobernadores que se llevan los recursos públicos bastante tranquilos, sin ningún proceso encima y ante la pasividad de jueces de distrito que debieran actuar con mayor fortaleza”, añadió.

“Estamos en un momento difícil donde lo único que nos llevará hacia adelante es la actitud de cada uno, lo cual es el verdadero reto”, apuntó.- Alejandro Moreno Peña




Volver arriba