Impactan en la vida económica

Impactan en la vida económica

Apuesta pública en la entidad por la ciencia y tecnología

El coordinador General del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, Jorge Flores Valdez, ayer en Palacio

Jorge Flores Valdés, coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República (CCC), reconoció ayer que la consolidación del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán y diversas acciones en materia de innovación que se impulsan garantizan al Estado un futuro promisorio.

“Estoy seguro de que al continuar por este rumbo, a la vuelta de una década Yucatán será conocido como una potencia científica en el ámbito nacional”, afirmó.

El funcionario federal llegó para participar en la celebración del sexto aniversario del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de Yucatán (Siidetey), que incluyó la inauguración del simposio “Síndrome metabólico y obesidad”, en el auditorio del Hospital Regional de Alta Especialidad.

En este evento el gobernador Rolando Zapata Bello aseguró que es tiempo de que la ciencia, la investigación y la tecnología sean factores para aumentar el valor de la producción manufacturera y agroindustrial del territorio.

El mandatario estatal añadió que la investigación y la tecnología además deben servir para permitir reducir los niveles de sobrepeso entre la población y conseguir un crecimiento sustentable que genere más empleos.

En este sexto aniversario del Siidetey, el Jefe del Ejecutivo Estatal afirmó que es momento de definir el futuro de bienestar de Yucatán con base en el conocimiento.

“Por eso es sumamente importante que los científicos, que los centros de investigación y las instituciones públicas converjan en un mismo propósito”, puntualizó.

Zapata Bello agregó que, en ese sentido, es determinante el papel del Siidetey de articular los esfuerzos académicos y públicos para impulsar el conocimiento que impacte la vida social y económica.

El gobernador destacó que la prevención de los factores de riesgo, la cultura del autocuidado, correcta alimentación, nutrición, buenos hábitos y práctica deportiva son algunas columnas que se han consolidado en Yucatán para tener una población sana.

Posteriormente el gobernador se reunión con Flores Valdés para hablar sobre el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Yucatán.

El encuentro fue en la Dirección General de Relaciones Públicas, donde también intercambiaron opiniones, ideas y proyectos que tienen relación con las acciones científicas y tecnológicas que se llevan al cabo entre los gobiernos estatal y federal.

Flores Valdés propuso al gobernador convocar a una reunión con sus homólogos del Sureste con el fin de presentar los libros que engloban ponencias de las 95 mesas redondas realizadas por el consejo en varias disciplinas como ciencias sociales, tecnología, jurisprudencia, computación y química. Por la tarde el mandatario estatal presidió la ceremonia de entrega de reconocimientos a medallistas de la Universiada Nacional Puebla 2014, en los salones del hotel Fiesta Americana.Más tarde Zapata Bello presidió junto con Albert R. Ramdin, secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos, la inauguración de la 39a. Conferencia Anual de la Asociación de Estudios del Caribe Salones Yucatán II, III y IV del hotel Fiesta Americana.- DAVID DOMÍNGUEZ M.

Evento | Médico

El simposio reúne a expertos en sobrepeso y obesidad en el Hospital de Alta Especialidad.

Temáticas

Durante el encuentro e abordarán temas como “Nuevos paradigmas de enfermedad crónica”, “¿Es la obesidad una enfermedad?” y “Obesidad infantil: el desafío para la salud pública en Yucatán”. Igualmente, “Genética de la obesidad”, “Obesidad y cáncer”, “Dimensiones epidemiológicas y sanitarias del síndrome metabólico” y “Nuevas fuentes de nutrición”.




Volver arriba