Hay mayor recaudación

Hay mayor recaudación

Buena respuesta a los descuentos al pagar la tenencia

Carlos Pasos Novelo, director general de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán

Este año se registra una mejor respuesta en el pago de tenencias, a menos de un mes de que se inició su cobro, ya cumplieron con esta obligación 13,429 propietarios de vehículos, cuatro veces más de los que lo hicieron en estas mismas fechas en 2013.

Carlos Pasos Novelo, director general de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, también informó que a la fecha ya recaudaron $39 millones por el cobro de tenencias, que es un 159% más de lo captado el año pasado en estas fechas.

En conferencia de prensa que ofreció en la sala de juntas del Centro de Convenciones Siglo XXI para abundar sobre el pago de tenencias, el funcionario recordó que por primera vez el gobierno ofrece descuentos para quienes cumplan puntuales con esta obligación fiscal.

Pasos Novelo recordó que en Yucatán hay 610,000 vehículos, de los cuales el 73% no pagan tenencia.

“Sólo alrededor de 160,000 vehículos pagan tenencia, lo cual representa el 27% del padrón vehicular”, afirmó.

El ex rector de la Uady precisó que quienes deberán pagar la tenencia son las personas físicas y morales, propietarios de vehículos, cuyo valor en la factura sea superior a los $300,000.

El director citó que el año pasado se exentaba de la tenencia a los vehículos cuyo valor en factura era de más de $322,000, pero el reducir este monto le permitió al gobierno por primera vez establecer un esquema de descuentos en este pago.

“El espíritu de estas medidas son en primera instancia incentivar el pago de la tenencia, reconocer el esfuerzo que los yucatecos realizan para pagar en tiempo dicho impuesto, y también contribuir a la dinamización de la economía”, indicó.

Pasos Novelo informó que el año pasado captaron por el cobro de este impuesto, unos $230 millones, y para 2014 esperan que sea alrededor de $221, nueve millones de pesos menos, por los descuentos que se ofrecen.

Los descuentos son para quienes estén al día en sus pagos, un 20% si acuden a pagar la tenencia en este mes, el 10% en febrero y el 5% en marzo.

Además, quienes deban el pago de tenencias de años pasados y acudan ahora a ponerse al día también tendrán descuentos en el monto de los recargos, si lo hacen en los primeros tres meses del presente año.

El director indicó que los descuentos en este caso son del 50% de los recargos si pagan este mes, 30% en febrero y 10% en marzo.

Por el contrario para quienes no se pongan al día se les irá acumulando recargos que equivalen al 1.13% del monto de la tenencia, cada mes.

El funcionario manifestó que todo lo recaudado por este impuesto se va directamente a fortalecer las inversiones en materia de seguridad pública del Estado.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

De un vistazo

Trámite

Se recuerda a los propietarios de vehículos exentos del pago de tenencias, que aún cuando no tienen que pagar este impuesto, sí deben acudir a hacer el tramite correspondiente.

Pérdida

De no hacer el trámite aparecerá el próximo año como moroso y perderá los beneficio del exento de estos pagos en los siguientes años.




Volver arriba