Hallan solución a sus deudas

Arreglan morosos del Infonavit su situación crediticia

Un momento de la jornada de ayer que se realizó en la Canacome en la que se resolvió la situación crediticia de los morosos del Infonavit

Una importante cantidad de morosos del Infonavit se pusieron al día o resolvieron de otra forma ese problema gracias a las mesas de mediación que ayer se instalaron con ese fin en la Cámara de Comercio de Mérida.

-En las dos primeras horas de la jornada ya habíamos atendido a 250 personas, de las cuales 100 hallaron una solución a sus deudas -dijo Eduardo Mier Aragón, jefe de cobranza de la delegación del Infonavit.

Poco después del mediodía ya habían desfilado ahí unas 500 personas y subió el número de beneficiados con esa estrategia.

Las principales causas de la morosidad son desempleo, enfermedad, cambio a un trabajo con salario menor al que se tenía y casas dadas en renta, prestadas a familiares o deshabitadas.

El Infonavit estaba dispuesto a firmar ayer unos 2,000 convenios en los que los acreditados tuvieran pagos mensuales de $1,000 o menos, con lo cual se garantiza que pueden cumplir esa obligación y de ese modo resolver sus adeudos.

En otros casos los montos mensuales fijados fueron altos debido a las características del crédito que recibieron los derechohabientes y el tiempo que estos llevan rezagados en sus pagos.

Como ya informamos, hay unos 6,000 acreditados con problemas de pago. En esas mesas de negociación se esperaba resolver buena parte de esos casos.

En visita para observar ese trabajo, Eliodoro Díaz Azcárraga, director regional del Infonavit y ex secretario de gobierno en Oaxaca, señaló que Mérida figura entre las regiones con más bajo índice de morosidad.

Con el funcionario estuvieron el delegado del Infonavit, Felipe Rojas Cruz, y los presidentes de la Canacome y de la Cámara Nacional de la Vivienda, José López Campos y Carlos Viñas Heredia, respectivamente.

Hubo 16 despachos de abogados asesorando a los derechohabientes antes de pasar a las mesas donde los aguardaban los intermediarios y representantes del Infonavit para buscar un arreglo.

Se dio dos vías de solución: regularizar la situación pagando todo lo que se debe o bien hacer un convenio y fijar los términos, plazos y montos a pagar para saldar el problema.- Hansel Vargas

Soluciones a deudas con el Infonavit

Dos vías de salida

Se dio a elegir entre regularizar la situación pagando todo lo que se debe, o bien firmar un convenio con plazos, términos y montos a pagar para saldar la deuda.

Ventajas de elegirlas

En el primer caso citado no se cobraron recargos ni multas, pero no fue una vía accesible para muchos debido a que carecen del monto que deben pagar. En el segundo caso sí se aplican recargos, pero las mensualidades y plazos son de acuerdo con el poder de pago del acreditado.

Del oriente y el poniente

Gran parte de los deudores son de las zonas oriente y poniente de la ciudad y zonas conurbadas, donde hay grandes fraccionamientos de casas de interés social adquiridas con créditos del Infonavit.




Volver arriba