Hace falta mayor infraestructura

Entre Miami y Yucatán, gran área de oportunidades

Vista aérea del puerto de altura en Progreso. Hoy día sólo se reciben  barcos de la naviera Carnival, pero hay muchas otras compañías que viajan por el mar Caribe y podrían atracar en Yucatán, dijo el alcalde de Miami

Hace falta mayor infraestructura en el puerto de Progreso para que pueda recibir una mayor cantidad de cruceros, señaló Tomas Pedro Regalado, alcalde de Miami.

Actualmente sólo reciben los barcos de la naviera Carnival. Sin embargo, hay muchas otras compañías que viajan en el mar Caribe y que podrían atracar en Yucatán, pero se requiere de una mayor infraestructura para recibir a los turistas, indicó el edil de Miami.

Señaló que los puertos de Miami y Progreso sólo están a 36 horas de navegación, pero, dice, hace falta una mayor promoción ya que en los Estados Unidos la percepción que se tiene de México es de un lugar con serios problemas de inseguridad.

Sin embargo, ahora estamos constatando que la seguridad en Yucatán es muy diferente que el resto del país, señaló Tomas Pedro Regalado, quien dijo que desafortunadamente la relación entre ambas ciudades no pasan por su mejor momento.

Ricardo Elías Dáger Nahum, presidente de la Cámara mexicana de Hoteles de Yucatán, señaló que el intercambio entre ambas ciudades es bastante limitado; sin embargo, hay una gran área de oportunidad en la relación de las dos penínsulas.

Apuntó que actualmente se están realizando gestiones para incrementar el número de asientos de avión, “ahora extrañamos los dos vuelos diarios que había de Mérida a Miami en años atrás”.

Wilfredo Gort, presidente de la Comisión de Consejales de Miami, indicó que visitaron a las autoridades portuarias de Progreso para fomentar la relación del turismo de yates y veleros.

Dijo que en Miami está la segunda marina más importante de los Estados Unidos y un viaje de 36 horas hasta el puerto de Progreso es muy atractivo para los marineros. Sin embargo, se tiene que fomentar la relación ya que existe una mala percepción de la seguridad en México.

Agregó que las medidas de seguridad para ingresar a Miami son las mismas que para todos los Estados Unidos; desafortunadamente, las malas experiencias de los ataques terroristas cambiaron los estándares de seguridad.

Dijo estas medidas se aplican sin distinción y sin discriminar a nadie.

Wilfredo Gort agregó que el 99 por ciento de los habitantes de Miami habla español, por lo que el idioma no es un inconveniente para visitar la Florida.

Jorge Habib Abimerhi, presidente de la Consejo Mexicano Empresarial de Comercio Exterior Inversión y Tecnología (Comce) Yucatán, indicó que hay una gran relación histórica entre ambas ciudades ya que en la época del henequén hubo cordelerías en Cuba, las cuales trabajaban con mano de obra yucateca, por lo que en Miami hay mucha gente que ha salido de la isla cubana y tiene apellidos mayas.

Indicó que para los habitantes de Mérida sigue siendo un atractivo ir de “shopping” a Miami, pero se requiere aumentar el número de asientos de avión entre ambas ciudades para generar una mayor derrama económica para ambas ciudades.

“La visita de la delegación de periodistas y agentes de viajes será un buen paso para fomentar el intercambio comercial”, agregó.- Alejandro Moreno Peña

De un vistazo

Miami-Progreso

En los últimos años ha bajado considerablemente el número de embarcaciones de Miami que se dirigen al Puerto de Progreso, debido a los niveles de inseguridad que se viven en el norte del país, además de que hace falta mayor promoción para los torneos de pesca y regatas, que tenían una gran convocatoria en años anteriores, señaló en rueda de prensa Tomás Pedro Regalado, alcalde de Miami, Florida.




Volver arriba