Granja acuícola de Yucatán, principal exportadora de peces de ornato

El Gobernador Rolando Zapata Bello visita el criadero, ubicado en el municipio de Hunucmá

1 / 4


El gobernador Rolando Zapata Bello visita el criadero, ubicado en el municipio de Hunucmá
El gobernador Rolando Zapata Bello visita el criadero, ubicado en el municipio de Hunucmá
El gobernador Rolando Zapata Bello visita el criadero, ubicado en el municipio de Hunucmá
El gobernador Rolando Zapata Bello visita el criadero, ubicado en el municipio de Hunucmá


MÉRIDA, Yucatán.- Con más de 46 años en el negocio de la acuacultura, el Criadero de Peces y Plantas Acuática de Ornato “Emmanuel” logró entrar al mercado de exportación de peces de alimento a través de las especies de pez baza, mojarra Costa Rica y tilapia, gracias al apoyo otorgado por el Gobierno del Estado a través de esquemas de financiamiento.

Ubicada en el municipio de Hunucmá, la empresa familiar, propiedad de Manuel Jesús Abraham Magaña, recibió este día la visita del Gobernador Rolando Zapata Bello, quien constató los beneficios que ha dejado en diferentes rubros la estrategia de Financiamiento y Capacitación para el Desarrollo Rural del Estado de Yucatán, que durante 2013 entregó 257 créditos con una inversión superior a los 24 millones 482 mil pesos.

En el caso particular del Criadero “Emmanuel”, dicha estrategia lo benefició a través del Fondo de Crédito Agropecuario y Pesquero de Yucatán (FOCAPY) el cual le entregó más de 600 mil pesos para respaldar un proyecto de construcción de estanques para la producción de especies de ornato de exportación.

Es importante mencionar que el FOCAPY benefició el año pasado a tres proyectos más, lo que representó una cifra de inversión global de cuatro millones 700 mil pesos en créditos que se entregaron en total a cuatro productores yucatecos de igual número de municipios.

Como parte de su jornada dominical de trabajo, el titular del Poder Ejecutivo, acompañado del propietario de la granja, realizó un recorrido por los 600 estanques, en los que se reproducen un total de 180 variedades de distintas especies, entre ellas cuatro tipos de camarones y caracoles de ornato, así como 70 ejemplares de plantas de decoración.

Durante la visita, que duró poco más de hora y media, el mandatario alimentó a los peces y conoció a profundidad los procesos de reproducción y cuidado de cada una de las especies.

Al llegar al estanque del baza, el cual fue construido con fondos del FOCAPY, cuatro trabajadores de la granja armados con redes para pescar, atraparon dos ejemplares y una piraña vegetariana, llamada así por sus semejanzas físicas con ese pez, que posteriormente fueron examinados por el Gobernador y el empresario acuícola.

En el recorrido por los estanques de la empresa, que está asentada en un terreno con casi ocho hectáreas de superficie, Zapata Bello tuvo la oportunidad de conocer cómo los peces protegen a sus crías antes de que éstas sean trasladadas a otras pilas lejos de sus padres, donde iniciarán su propia reproducción.

“Es un proyecto de gran magnitud, me da mucha  satisfacción y orgullo sobre todo porque está hecho en Yucatán. Este día quise venir a visitarles, para decirles  que seguiremos adelante impulsando el financiamiento de actividades agropecuarias para generar oportunidades de negocios en el medio rural, para que así como ustedes más empresas puedan seguir despegando”, comentó el mandatario.

Considerada como la más grande de Latinoamérica y la principal exportadora de especies de ornato del país, Criadero de Peces y Plantas Acuáticas de Ornato “Emmanuel” produce cada año alrededor de 12 millones de animales para el mercado nacional y extranjero.

El Criadero tiene un contrato con una empresa americana, la cual les envía los sementales y en la granja se encargan de la reproducción. Además, a partir de 2014, comenzó con la producción de seis millones de pez ángel y como parte de sus acciones de responsabilidad social ha obsequiado 100 mil animales en edad reproductiva para áreas protegidas en el estado.

Sus principales mercados de exportación son Georgia, Belice, Estados Unidos, Alemania, Singapur y próximamente tendrá presencia en Chile, Costa Rica, Panamá, Perú. En el caso de la República mexicana los acuarios son sus clientes número uno.

“Si bien aún nos falta mucho por conquistar, hemos alcanzado muchas de las metas que nos hemos planteado, y parte de ellas es gracias al apoyo que hemos recibido del Gobierno del Estado, pues en ocasiones habíamos tocados varias puertas para acceder a créditos, pero no tuvimos ningún éxito, estamos muy agradecidos por la confianza depositada en nosotros”, remarcó Abraham Magaña.

Tras conocer los procesos de empacado para exportación, así como de las cerca de cinco mil peceras donde se reproducen las más de 180 especies, el Gobernador felicitó a los encargados de la granja por el éxito obtenido y los convocó a mantenerla como la principal exportadora de especies de ornato del país.- (BOLETIN 1032)

Etiquetas:,