Golpe a los bolsillos

El sector obrero pide un cambio en política económica

Mario Tránsito Chan Chac, líder de la CTM, durante su intervención en la rueda de prensa que se ofreció ayer en el hotel Del Gobernador; lo acompañan, desde la izquierda,  Jorge Ek Bojórquez secretario del Sindicato de Trabajadores del IMSS;  Pedro Oxté Conrado, líder de la CROC; Ernesto Sonda Castro, presidente del Congreso del Trabajo, y  Jervis García Vázquez, líder  del sindicato de burócratas del gobierno del Estado

El presidente del Congreso del Trabajo, Ernesto Sonda Castro, señaló que los sindicatos impulsan la mejoría salarial y prestaciones para la clase obrera, pero los “gasolinazos” causan una cascada de aumentos que desvanece la conquista laboral.

Sonda Castro, quien también es líder del sindicato ferrocarrilero, recordó que este año termina la ley que permite los “gasolinazos” y ya no debe continuar. Incluso, anticipó que el Congreso del Trabajo presionará a los legisladores para que no aprueben la continuidad del alza mensual de los combustibles, sino todo lo contrario, que pugnen para que desaparezca.

El diputado del PRI Pedro Oxté Conrado afirmó que la política económica actual debe tener una modificación porque aunque no lo reconozca el gobierno federal, sí hay una creciente inflación y eso se percibe en el aumento de los productos de la canasta básica, en la disminución del poder adquisitivo del salario y la reforma hacendaria cobra más al sector empresarial, pero eso ocasiona que los trabajadores pierdan beneficios porque los empresarios reducen las prestaciones económicas y sociales para que mantengan en funcionamiento sus empresas.

“El que paga finalmente todos los aumentos y las recaudaciones hacendarias es el trabajador”, indicó.

“Para colmo, las Afores están perdiendo el dinero de los fondos para el retiro sin que nadie haga algo”.

El líder del sindicato del IMSS en Yucatán, doctor Jorge Ek Bojórquez, señaló que esa dependencia de salud contrata a suplentes para que no tengan empleados de base, el delegado tiene varios asesores, lo que es un despilfarro, y los edificios del IMSS “se están cayendo”, carecen de aire acondicionado y los equipos y aparatos médicos no funcionan o están obsoletos. Hay hospitales donde no hay material de curación y las salas de recuperación están “sobresaturadas”.

“El IMSS de Yucatán debe atender a 1.2 millones de derechohabientes y tiene el mismo personal y equipos”, indicó el doctor Ek Bojórquez. “Hay malos empleados y los hemos exhortado para que cambien de actitud porque queremos frenar las quejas”.- Joaquín Chan Caamal

Marcha | 1 de mayo

La celebración del Día del Trabajo concentraría a 25,000 obreros en Mérida.

Mitin

Mario Tránsito Chan, líder de la CTM, informó que cada sindicato costeará las playeras alusivas y las mantas que portarán durante la marcha que se iniciará a las 9 de la mañana en el Remate hacía el Monumento a la Bandera, en Paseo de Montejo.

Burócratas

El líder del sindicato de burócratas, Jervis García Vázquez, informó que tiene buena relación con el Ejecutivo y en los próximos días anunciará un aumento salarial de 4 a 6%.




Volver arriba