Fruto del fomento al empleo

Ya son 18,183 plazas en lo que va de esta gestión

Con los programas Bécate y Fomento al Autoempleo, entre otros, la administración estatal promueve la creación de empleos en la entidad. Con el programa Bécate, en el que se invirtieron $64.060,951, se impartieron 645 cursos de capacitación en Mérida y el interior del Estado

Más de 13,500 personas, en su mayoría mujeres, se beneficiaron el año pasado con los programas Bécate y Fomento al Auto Empleo, que son parte de las medidas del gobierno del Estado para combatir el desempleo en Yucatán.

De acuerdo con las cifras del Seguro Social, desde octubre de 2012, cuando se inició la administración del gobierno que encabeza Rolando Zapata Bello, a noviembre de 2013 se crearon en Yucatán 18,183 empleos formales.

Enrique Castillo Ruz, secretario del Trabajo del gobierno del Estado, indicó que, a diferencia de anteriores administraciones, en este gobierno decidieron salir a llevar las ofertas de empleo a los ciudadanos, no se quedaron en sus oficinas a esperar que vayan a pedirles oportunidades de trabajo.

El funcionario explicó que como parte de esas medidas y para llevar las ofertas de empleo, ubicando las oportunidades incluso por las zonas donde viven los beneficiados, organizaron 11 Ferias y Jornada de Empleo en todo el Estado.

Además, crearon 15 bolsas de empleo en tu colonia, de las cuales ocho se encuentran en el interior del Estado, y establecieron 15 convenios con instituciones privadas y de educación Superior.

Castillo Ruz recordó que en esas ferias del empleo, que organizaron en colonias de Mérida y municipios del interior del Estado, llevaban todas las actividades del gobierno del Estado para combatir el desempleo, desde cursos de capacitación hasta asesoría y apoyos para que instalar una empresa propia.

Entre los apoyos que llevaban, el funcionario precisó que con el programa Bécate, en el cual invirtieron $64.060,951, impartieron 645 cursos de capacitación, de los cuales 114 fueron en Mérida y 531 en el interior del Estado.

En Mérida aprovecharon estas becas laborales 1,905 mujeres, y 423 hombres. En el interior del Estado fueron 7,522 mujeres, y 2,957 hombres los beneficiados.

En el caso del Fomento al Autoempleo, de enero a diciembre del año pasado asignaron una partida de $15.919,815, que se destinaron al financiamiento de 516 proyectos productivos en todo el Estado, y con esto se beneficiaron 777 personas.

El secretario informó que también en este caso, en vez de centralizar estos apoyos en Mérida, la mayoría fue para apoyar proyectos en el interior del Estado.

De los 516 proyectos que apoyaron, 110 correspondieron a personas de Mérida, y 406 a los demás municipios.- DAVID DOMíNGUEZ M.




Volver arriba