Firme la expansión

Firme la expansión

Abrirán en México 4 más filiales del banco de Yunus

Aspecto de la segunda jornada de la  XVII Cumbre Mundial del Microcrédito, cuyo invitado especial fue el Nobel de la Paz Muhammad Yunus

Nurul Amin, gerente general del banco de los pobres de Bangladesh en México, afirmó ayer en la XVII Cumbre Mundial del Microcrédito que está firme el plan de expansión y abrirán cuando menos cuatro sucursales más en territorio mexicano.

“A partir de junio de este año retomamos el proyecto de expansión y vemos frutos de nuestro esfuerzo”, indicó en inglés, pero traducido al español. “Tenemos 6 sucursales en México, pero las operaciones están a grandes distancias una de otra. De Oaxaca a Zacatecas hay más de 1,000 millas, y de Oaxaca a La Paz es mayor”.

Dijo que en el plan de expansión tienen previsto abrir dos sucursales en estos últimos cuatro meses del año y en 2015 abrirán otras dos.

La operación eficiente de los bancos ha reducido el costo de funcionamiento y dice que espera que este proyecto sea exitoso igual como es en Bangladesh.

Poco a poco están logrando la penetración en el mercado de los microcréditos en las cuatro entidades donde tienen presencia y dan preferencia a las mujeres porque tienen el ímpetu y la voluntad de mejorar su calidad de vida; incluso, las mujeres que ya recibieron dinero del banco Grameen marcan una diferencia con las mujeres que viven en sus comunidades sin ningún apoyo.

“Es sorprendente la tasa de recuperación de los créditos, está en un 98 por ciento”, señaló. “Me parece que aunque haya problemas legales para abrir cuentas bancarias y más sucursales vamos a superar esos obstáculos poco a poco”.

Nurul Amin reconoció que en México las actividades microcrediticias representan una labor muy crítica por el idioma, la cultura diferente del mexicano y la desconfianza de tratar con extranjeros.

“Hemos tenido el problema de reclutamiento en México, apenas tenemos 162 empleados y tenemos que hablar y tratar en español”, señaló.

Cuando Muhammad Yunus escuchó la batalla que libra Nurul Amin para consolidar su banco, el Premio Nobel de la Paz de 2006 dijo que Nurul realiza una tarea impresionante y extraordinaria y precisamente por esos retos difíciles que sabe enfrentar lo mandaron de Birmania a México.

“Llegar a vivir a un país extraño, con una cultura muy diferente, donde las cosas funcionan muy distinto, donde la cultura de los bancos también es diferente y no han escuchado de nuestro banco si es una tarea muy difícil”, dijo Yunus.

Con cierta nostalgia, Nurul Amin dijo que los jóvenes mexicanos no quieren trabajar en la red Bangladesh y ese es un problema porque necesitan comunicarse con la gente pobre para que conozca los beneficios.

“Es un trabajo desafiante la que hacemos en México”, recalcó el señor Amin. “Este es nuestro negocio y nos vamos a dedicarle más esfuerzo”.- Joaquín Chan Caamal

De un vistazo

Nuevos negocios

En el mismo taller donde participó el Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, la directora general de Grameen Telecom Trust de Bangladesh, Parveen Mahmud, informó que este consorcio financiera desarrolla nuevos negocios sociales para apoyar otros sectores, como el pesquero, hospitalario y educativo.

Fondos

Dijo que formaron un fondo de 100 millones de dólares para el entrenamiento, educación financiera y empresarial de niños y niñas, y otro fondo educativo de 25 millones de dólares para la creación de negocios sociales para estudiantes.

Barcos

El banco de Bangladesh financió 25 barcos para igual número de familias con el objeto de que ellos mismos sean los propietarios en un futuro.




Volver arriba