Faltan más fondos para que funcione

Faltan más fondos para que funcione

Gestionan recursos para el Centro de Justicia Oral

El gobernador Rolando Zapata Bello recibe a María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, en el Centro de Justicia Oral

El gobernador Rolando Zapata Bello recibe a María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, en el Centro de Justicia Oral

En el Centro de Justicia Oral que se construye frente al penal de esta ciudad se invierten $145 millones, pero se requerirán más recursos para ponerlo a funcionar el 3 de junio, cuando en todo el Estado se aplicará el nuevo sistema de justicia penal.

“Hablamos de unos 140 millones, pero han solicitado un mayor monto para concluirla y es indispensable para la operación del sistema es cerca de un 20% más”, dijo ayer María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, de la Secretaría de Gobernación.

La funcionaria federal dijo que vienen trabajando con Yucatán en temas de recursos para equipamiento, inmobiliario, tecnologías de la información, su construcción e infraestructura.

Entrevistada en donde se construye ese centro, que recorrió con el gobernador Rolando Zapata Bello y funcionarios estatales y federales, la secretaria dijo que ya se otorgaron al Estado cerca de 33 millones de pesos.

Además —continuó— están accediendo a un fondo de infraestructura que creo el gobierno federal, para concluir la segunda fase de esta obra.

Fondos alternos

“Aparte vemos otros fondos, como Iniciativa Mérida, para ayudarles a equipar las salas de oralidad y algunas otras tecnologías de la información que puedan salir por otros fondos”, comentó

En total de los recursos federales otorgados a Yucatán para el nuevo Sistema de Justicia, la funcionaria resumió que hablan de unos $300 millones y han pedido otros 300 millones más.

La funcionaria indicó que buscarán canalizar más recursos a la brevedad para concluir la obra.

En el lugar, donde se presentó un vídeo para explicar en que consiste el nuevo edificio, Daniel Quintal Ic, secretario de Oras Públicas del Estado, dijo que ya se invirtieron $190 millones.

Gabriel Zapata Bello, secretario de la Comisión de Implementación del Nuevo Sistema de Justicia en Yucatán, dijo que será el más importante de los Centros de Juicio Oral del sureste.— David Domínguez Massa




Volver arriba