Estiman aumento en la producción porcícola de Yucatán

Imagen de archivo de Carlos Ramayo Navarrete, presidente de la Asociación de Porcicultores de Yucatán

Imagen de archivo de Carlos Ramayo Navarrete, presidente de la Asociación de Porcicultores de Yucatán

MÉRIDA, Yucatán. (Notimex).- El presidente de la Asociación de Porcicultores de Yucatán, Carlos Ramayo Navarrete, indicó que a pesar de las crecientes importaciones de carne de cerdo de Estados Unidos, ese sector espera aumentar 25 por ciento su producción.

En entrevista, indicó que la producción de cerdos en la entidad es de un millón 200 mil vientres al año, pero este 2014 espera alcanzar un millón 500 mil vientres, una de las cifras más elevadas de los recientes años.

‘Eso hace que Yucatán sea un estado autosuficiente en materia de producción de carne de cerdo, sin embargo el mercado local no se ha salvado de la importación de carne de baja calidad proveniente de Estados Unidos’, afirmó.

Señaló que las grandes tiendas grandes autoservicio, mismas que son transnacionales, son las que introducen la mayor cantidad de carne de cerdo congelado que llega de suelo estadunidense.

‘Afortunadamente la gente no lo consume en grandes cantidades y prefiere la carne fresca de puerco que a diario hay en disponible en cientos de puntos de abasto de la entidad y no acepta el alimento estadunidense por su pésima calidad’, indicó.

La calidad del cerdo yucateco es reconocida a nivel nacional, pues buena parte de la producción se desplaza en varios estados del sureste del país y al año se exportan unas mil 700 toneladas de carne a Corea del Sur y otros países de Asia, añadió.

‘Tenemos una excelente sanidad animal, lo que garantiza la calidad de la carne y eso permite a los productores yucatecos enfrentarse con éxito la introducción del alimento proveniente de Estados Unidos’, anotó.

El precio del kilogramo de carne de puerco es de 54 pesos en el mercado, ‘un precio bajo después de que en mayo pasado llegó a 60 pesos y se vende muy bien, pues otros productos como la res y el pollo han aumentado mucho sus precios’, añadió.

Etiquetas:, ,