Esperanza comercial

Artesanos confían en mejorar sus ventas en una feria

Un grupo de turistas recorre el módulo en el que se ofrecen diferentes prendas artesanales en el parque principal de Valladolid

VALLADOLID.- A dos días de haberse iniciado la Semana Turística en el parque principal, algunos artesanos dicen que aún esperan que les vaya bien, pero otros aseguran que sí han vendido y esperan que mejore en los próximos días.

Grupos de turistas que trae “Experiencias Xcaret” se bajan de sus autobuses, siguen a su guía y no se detienen a comprar nada en el parque.

María Tuz Pat, bordadora de Dzitnup perteneciente al Centro Artesanal, que reúne a 36 grupos, comenta que todos tienen que vender algo diariamente.

Cada día se van turnando, para que diferentes grupo pasen a vender sus prendas.

“Ayer estuvieron algunos grupos vendiendo, pero hoy vendrán otros, de modo que si no vendiste nada en tu turno ya ni modo”, dijo.

La artesana comentó que por la mañana observó un buen movimiento de turistas, aunque no había vendido, esperaba que la situación mejorara por la tarde.

Productos de lek

La mujer informó que con unas cuatro prendas que venda podría cubrir los gastos de su estancia en esta ciudad.Alfredo Pool Dzib, dedicado al pulido y grabado en lek, manifestó que le está yendo bien, pues el domingo vendió alrededor de 4,000 pesos y ayer ya había vendido una buena cantidad.

El artesano comentó que tiene el objetivo de vender todos los días entre 4,000 y 5,000 pesos.

Pool Dzib dice que le va bien, ya que lleva sus productos a vender a varios lugares como son Mérida y varias partes de Quintana Roo.

Es un proyecto que trajo de Campeche, lugar donde se siembra mucho el lek, y los productores no sabían que uso darles, hasta que él llegó al lugar a comprarles la producción, pero los campesinos no creían que las personas lo comprarían. Ahora con sus artesanías llega a varias partes de la península, explicó. -Juan Antonio Osorio

Artesanos | Valladolid

Cada día los artesanos se turnan para vender sus productos en el parque.

Tallador

Miguel Pool Poot, quien tiene su módulo de techo de guano y madera, y se dedica a la elaboración de tallado de madera y cemento, señaló que sí le fue bien el domingo y ayer.

Confianza

“Todo parece que me irá aún mejor, pero hay que permanecer todo el día en el parque”, indicó.

Pool Poot afirmó que vende mejor en el parque que en el parador del cenote Zací, debido a que la mayoría de la gente que llega a la ciudad pasea por los alrededores del parque.




Volver arriba