Esperan que ya lleguen recursos

Para el segundo semestre del año habría más obras

Uno de los módulos que participaron en la Expo Construcción, que ayer culminó en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI

Con un balance positivo, excelente afluencia y una espectacular demostración de acrobacias con máquinas pesadas concluyó ayer la XVII Expo Construcción 2014 en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Al bajar el telón de la muestra de maquinarias de vanguardia y materiales innovadores, el presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Édgar Conde Valdez, dijo, en una entrevista, que tiene esperanza de que en el segundo semestre del año aterricen los cientos de millones que destina la Federación a Yucatán para la obra pública en los tres niveles de gobierno.

Consideró que la obra pública necesita de mayor agilidad en los procesos administrativos, en las licitaciones, asignaciones directas y en la firma de contratos.

“Desde el inicio del sexenio (del presidente Enrique Peña Nieto) es lento porque ha habido muchos cambios administrativos y de leyes por las reformas”, indicó el ingeniero Conde.

“Eso ha atrasado la llegada de los recursos federales para las obras públicas. Lo positivo es que ya se sentaron las bases y estoy seguro que ya pasó lo más difícil y empezará a fluir el dinero”.

Dijo que todas las empresas socias de la CMIC están activas, “aunque no como esperaban”. Sin embargo, las que tienen mayor trabajo son las especializadas en carreteras e hidráulica.

“Precisamente organizamos las reuniones sectoriales con las dependencias para hacer el vínculo, para que conozcan las obras y los socios sepan dónde participar”, apuntó. “Este año empezó un poco lento en obra pública. El primer semestre no fue como lo deseamos”.- Joaquín Chan Caamal

De un vistazo

Afluencia

El ingeniero Conde Valdez dijo que hubo buena afluencia de visitantes durante los tres días de la Expo, tanto por la moda de las maquinarias y materiales, como por el cartel de conferenciantes, como el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Nuevas tecnologías

Consideró que los resultados de la Expo son positivos y los constructores yucatecos se preparan para las tecnologías de moda que vayan alineadas a los nuevos criterios del gobierno, que le apuesta a la sustentabilidad y ecotecnología.




Volver arriba